Medidas como el aislamiento son dolorosas pero necesarias: Presidente Asociación Colombiana Sociedades Científicas

En una misiva doce agremiaciones del sector salud y de carácter científico, le solicitaron al gobierno nacional adoptar medidas más drásticas para evitar la propagación del Covid-19.

Entre las solicitudes esta el aislamiento por tiempo indefinido, la obtención de más recursos para atender emergencias sanitarias y la protección especial para el personal de salud, entre otras.

Hablamos con el doctor Cesar Augusto Burgos Alarcón, presidente de la Asociación Colombiana Sociedades Científicas, una de las organizaciones que firma la carta, para conocer los motivos que los llevaron a enviarle esta comunicación al presidente Iván Duque y los propósitos que intentar alcanzar con la misma.

“Estamos planteándole al gobierno nacional que, a pesar de los esfuerzos por controlar la evolución de la pandemia, las medidas están quedando muy cortas, por el avance del contagio en los últimos días, el viernes pasado teníamos 16 casos y hoy cuatro días después vamos más de 60 casos”, explico el doctor Burgos.

Hizo énfasis en la importancia de adoptar conductas drásticas, mediando los efectos colaterales en otros sectores, como ha ocurrido en otros países que han tomado medidas de prevención de forma tardía.

“Todas las medidas drásticas como el aislamiento son dolorosas y complejas, pero son necesarias, por encima de los intereses particulares y mediando los intereses colectivos” sostuvo el presidente de la Asociación.

Para el doctor Burgos “prolongar estas decisiones nos pueden llevar a consecuencias y problemas complejos, y más cuando no tenemos las condiciones y las capacidades para atender un contagio tan acelerado de una pandemia como esta”.

Uno de los objetivos de la carta es conminar al gobierno y especialmente al ministro de salud a proceder rápido para la toma de decisiones, según el especialista “esto nos puede llevar a menos tiempos de aislamiento y a tener un efecto más rápido para el control de la epidemia, actuar de forma anticipada es la mejor solución para enfrentar esta pandemia, no sobre los efectos, sino sobre las causas” concluyó.

Escuche la entrevista completa con el presidente de la Asociación Colombiana Sociedades Científicas en nuestra emisión de hoy en Bogotá AMPM.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín