Microtráfico delito que destruye a la juventud bogotana

Comparte!

Debate hoy el Concejo de Bogotá el fenómeno del microtráfico en la ciudad y cómo enfrentarlo y reducirlo.

Se han escuchado revelaciones realmente preocupantes sobre el impacto que en la juventud viene causando el consumo de sustancias psicoactivas y el negocio gigantesco que se mueve detrás del microtráfico que indudablemente exige no aplazar más una reacción frontal contra quienes lo promueven criminalmente en la ciudad.

El Concejal Horacio José Serpa, actual presidente del Concejo, presentó durante el debate cifras de la policía que muestran que la marihuana y el bazuco con el 70 y 10% respectivamente, son las sustancias psicoactivas que más se consumen en la ciudad. No es difícil comprender que resulta así en razón a que son las más baratas de ese negocio que destruye vidas y familias.

Otro cabildante, José David Castellanos refiere que la capital mueve el 19% del microtráfico del país y que el denominado narcomenudeo en la ciudad equivale a 781 mil millones de pesos. Aún mas, asegura que de los más de un millón 500 mil consumidores de sustancias alucinógenas en el país , el 56% corresponden a Bogotá. Es decir tenemos en la capital más de 800 mil personas presas de este flagelo.

Tampoco resulta difícil inferir que esos consumidores están en las localidades más pobres. El concejal Serpa indicó que de acuerdo con las incautaciones realizadas el año pasado por la Policía Metropolitana de Bogotá, el expendio de las diferentes drogas tiene prevalencia en lo relacionado con la base de coca en Engativá (más de 100 mil gramos incautados), el bazuco en Santa Fe, Ciudad Bolívar, Suba y Kennedy (más de 230 mil gramos incautados), cocaína en el Aeropuerto (más de 140 mil gramos incautados), heroína en Teusaquillo (más de 120 gramos incautados) y marihuana en Ciudad Bolívar, Bosa y Santa Fe (más de un millón 736 mil gramos incautados).

Pero si la preocupación es grande por el incremento permanente de jóvenes principalmente que caen en la drogadicción, lo es también el impacto que causa este fenómeno en el tema de la seguridad. El Concejal Castellanos aseguró que el 80% de los delitos que se cometen en la ciudad, están asociados a las sustancias psicoactivas, incluido el alcohol.

Pero… ¿Cómo se viene luchando contra el fenómeno del microtráfico? Lo real es que la acción policial se centra en perseguir a quienes participan del narcomenudeo, es decir los distribuidores minoristas de esas sustancias, lo cual resulta importante pero insuficiente.

Desde el Concejo se escucharon voces que exigen atacar a quienes lideran este criminal negocio y ubicar y desmantelar los centros de acopio de las sustancias prohibidas desde donde se distribuyen a toda la ciudad, como lo plantea el concejal Serpa.

Una decisión inaplazable del Distrito frente al fenómeno debe ser la adopción de programas eficaces de prevención del consumo de drogas en las localidades, avanzar en la identificación de factores de riesgo, lo que facilitaría la adopción de estrategias que minimicen la vulnerabilidad de los jóvenes frente al consumo.

Y digo que no admite aplazar enfrentar el fenómeno del microtráfico  porque en la ciudad está permeando grupos poblacionales vulnerables. El Concejal Castellanos afirmó en el debate de hoy por ejemplo, que existe una población más vulnerable que hay que proteger y la identificó en niños y jóvenes. Afirmó que 4 de cada 10 menores entre 12 y 17 años han usado sustancias para doparse y el 57% de las llamadas a la línea 106 son de niños y jóvenes que buscan ayuda luego de usar sustancias psicoactivas, enfrentar pensamientos suicidas y problemas de soledad.

El consumo temprano de drogas aumenta sensiblemente las posibilidades de que una persona genere adicción por eso la obligación es desarrollar sin dilaciones, programas de prevención permanente en barrios, localidades, circuitos educativos, porque aunque resulte difícil creerlo en medio de la realidad que se vive, estos programas de prevención aumentan los factores de protección y eliminan o reducen los factores de riesgo para el consumo de drogas.

Comparte!
Equipo Bogotá AMPM

Equipo Bogotá AMPM

Profesionales del periodismo

Comenta con tu Facebook!

Dejar Comentario

Suscríbete a nuestro boletín

Te mantenderemos informad@ todos los días!