Movilidad, seguridad, ambiente y política social: las claves de trabajo del Gobierno Petro con el Distrito

Hoy se realizó la primera reunión de la comisión de empalme entre representantes del presidente electo Gustavo Petro y la administración Distrital donde se trabajaron en diferentes frentes para los próximos cuatro años.

“Hemos acordado trabajar sobre cuatro ejes: el primero es movilidad sostenible que tiene que ver con el proyecto del Metro; el segundo tema tiene que ver con la política social y con los asuntos que pueden constituirse en un esfuerzo común en relación con renta básica, educación, Sistema de Cuidado; en tercer lugar, los temas de ambiente y finalmente el tema de seguridad”, explicó Antonio Sanguino, coordinador de la Comisión del Empalme del Distrito Capital.

Durante el encuentro se conformaron cuatro mesas de trabajo para avanzar en la explicación técnica de los principales proyectos que actualmente se adelantan en la ciudad.

La mesa de movilidad sostenible y Metro está liderada por el gerente de la Empresa Metro, Leónidas Narváez, la mesa de política social por la alcaldesa mayor (e) y Secretaria de Educación, Edna Bonilla, ambiente, cambio climático y territorio por la Secretaria de Ambiente Carolina Urrutia y la mesa de seguridad y convivencia por el Secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.

En la mesa de movilidad sostenible y Metro se abordarán temas como la primera, segunda y tercera línea, proyectos Regiotram de Occidente y Norte, cables aéreos, avances de la ALO centro, el Borde Occidental y la Troncal de la Calle 13.

En la mesa de política social, se desarrollarán temas como ingreso mínimo, renta básica y transferencias adulto mayor, ampliación de cobertura en educación superior, construcción de colegios y sedes universitarias, Sistema Distrital del Cuidado, modelo de salud territorial “Salud a Mi Barrio’, población migrante, entre otros.

En la mesa de ambiente, cambio climático y territorio se definieron los temas de subsidios de vivienda, Plan de Acción Climática, pago por servicios ambientales, Mujeres que Reverdecen, PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) Canoas y Salitre – Descontaminación del Río Bogotá, mínimo vital de agua, conectividad de Sumapaz, Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial y termovalorización.

Frente a la seguridad y convivencia se abordarán temas como el pie de fuerza policial, Cárcel Distrital II, Ruta Integral Casa de Justicia, investigación de delitos sexuales NNA (niñas, niños y adolescentes) y mujeres en Fiscalía, tecnología para la seguridad, entre otros.

Se espera que antes del 20 de julio se tenga un documento que conocerán la alcaldesa Claudia López y el presidente electo Gustavo Petro con los acuerdos que logren las comisiones sobre estos temas.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 2 =

Suscríbete a nuestro boletín