Ni el Director General de la OMS sabe cuánto tiempo nos tomará controlar el Covid-19: Directora de Epidemiología de MinSalud

Desde una mirada institucional la doctora Sandra Girón, Directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, aseguró que el gobierno ha tomado decisiones a tiempo para enfrentar la pandemia, pero también aclaró que los resultados dependen del compromiso de los habitantes en acatar y obedecer las medidas de prevención para detener los efectos del contagio del Covid-19.

En la emisión de hoy en Vida y Cáncer Radio, el programa del Instituto Nacional de Cancerología, la funcionaria explicó que desde que la Organización Mundial de la Salud reportó a comienzos del año la propagación del coronavirus en China, el gobierno colombiano inició trabajos preventivos para atender la emergencia. 

«Desde enero venimos implementados un trabajo de prevención y ahora estamos en la etapa de contención para detener el crecimiento de la curva de la pandemia, esa es la razón de ser de las medidas preventivas que el gobierno está adoptando como el aislamiento obligatorio en el que estamos» explicó la doctora Girón.

La Directora afirmó que el éxito del aislamiento depende del compromiso de las personas de seguir cumpliendo las medidas de autocuidado como el lavado de manos, la limpieza de las superficies y el distanciamiento con otras personas.

Frente a las manifestaciones o los síntomas que evidencian las personas cuando están contagiadas del virus, explicó que se manifiesta con fiebres altas por más de dos días, somnolencia y deficiencias o dificultad al respirar.

También hizo un llamado para ser responsables y evitar la automedicación, «es importante en estos días no abusar del consumo de medicamentos por temor, como el ibuprofeno, o los antibióticos, lo primero que debe hacer una persona es llamar a las líneas de atención» explicó la doctora Sandra Girón.

En relación con los pacientes con cáncer par preservar su estado de salud ante el contagió del Covid-19 recomienda por estos días que las carnes y los alimentos sean bien lavados y estén muy bien cocinados, además de evitar todo tipo de visitas.

Reiteró el llamado a todo el pueblo colombiano para seguir cada una de las medidas tomadas por las autoridades de salud en cabeza del Gobierno Nacional, para reducir el contagio y los efectos de la epidemia que se podrán ver en varios meses.

«Hay una verdad, nadie, ni siquiera el director general de la OMS, sabe cuánto puede durar esta pandemia, nos estamos enfrentado a algo nuevo, la humanidad tendrá que aprender a convivir con este nuevo virus, desafortunadamente para los colombianos esto no terminará el 13 de abril, puede tardar varios meses», afirmó la funcionaria del Ministerio de Salud.

Escuche la entrevista completa con la Directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud en la emisión de Vida y Cáncer Radio el programa del Instituto Nacional De Cancerología que se desarrolla todos los miércoles a las 12 del mediodía en Radio Red de RCN Radio.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín