No habrá cuarentena general en julio: Claudia López

Y ese anuncio se da como consecuencia del compromiso que el gobierno nacional adquirió con la ciudad de entregar a la ciudad 722 ventiladores, básicos para ampliar capacidad de UCI.

Al término de un encuentro entre el ministro de Salud, Fernando Ruíz y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se anunció el logro de un acuerdo para evitar la entrada en cuarentena total corta de 14 días en la ciudad, hecho que Claudia López consideraba indispensable para evitar un colapso en la atención de pacientes COVID, ante el incremento en la velocidad del contagio.

El ministro de Salud confirmó “la entrega de 305 ventiladores, que se suman a los 125 que ya se había entregado con anterioridad, todos dentro del mes de junio”.

El ministro Ruiz Gómez, destacó que estos nuevos ventiladores se entregan un mes antes de lo programado y faltarían solo 292 equipos para completar los 722, que corresponden al 70% que aportará el Gobierno Nacional a la capital colombiana.

La alcaldesa Claudia López entre tanto destacó el acuerdo y afirmó en su cuenta de twitter que “Pasamos de que nos ofrecieran 425 ventiladores en 3 meses a que nos entregaran 430 en estas 2 semanas, 300 más adelante y la garantía de que si necesitamos más los entregarán”, por lo que descartó la cuarentena general.

En el encuentro el gobierno nacional se comprometió con otros apoyos para la ciudad como dar apoyos adicionales en ventiladores de acuerdo a la progresión que vaya teniendo la epidemia y apoyo al Distrito a través del FOME y la Unidad de Gestión del Riesgo, en la compra de un número por definir de monitores y bombas de infusión que necesita la ciudad.

También se dará acceso a la capital y su Secretaria de Salud a la aplicación de seguimiento de pacientes y sus contactos, como también a la metodología PRASS (rastreo y aislamiento de eventuales contagiados) para el incremento de capacidades.

En medio de la controversia entre gobierno nacional y alcaldía de Bogotá sobre el manejo de la pandemia resulta importante destacar el aval que el ministro de Salud, Fernando Ruíz dio a la estrategia que el distrito ha desarrollado para atender la emergencia sanitaria.

“Avalamos la estrategia que se ha realizado en una ciudad donde ha crecido el contagio y donde va tener una necesidad de recursos muy importantes”, indicó Ruiz.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín