No hay forma de aplanar la curva del coronavirus en Colombia cuando hasta ahora empieza la pandemia

Esta afirmación contundente es del Doctor Juan José Arango, quien por 18 años ha sido el director de la Unidad Cardiovascular y del Instituto de Investigaciones Clínicas de la Fundación Valle del Lili en Cali.

En entrevista hoy con BOGOTA AMPM en Radio Red RCN, el doctor Arango explicó que la famosa y tan citada frase de “aplanamiento de la curva” no es más que establecer si el número de casos positivos puede en un momento determinado superar la capacidad del sistema de salud.

Considera el doctor Arango que no hay forma de aplanar la curva de una pandemia que hasta ahora comienza y más si se tiene en cuenta que los casos están aumentando todos los días.

Reconoce el facultativo la bondad de la cuarentena como mecanismo única y exclusivamente dirigido a ralentizar los contagios mientras se fortalece el sistema de salud, pero avanza que esa cuarentena en algún momento se levantará, ya sea por decisión de gobierno o por un levantamiento del confinamiento por decisión de la población, necesitada de contar con su mínimo vital. Será entonces cuando explotará un segundo pico de la pandemia que será más fuerte que el primero.

No duda el doctor Arango en advertir de manera cruda pero realista que como país debemos prepararnos para enfrentar un problema muy grande que desencadenará mucha morbilidad, mucha mortalidad y que muy probablemente va a superar la capacidad de nuestro sistema de salud.

Escuche aquí la entrevista completa realizada por BOGOTA AMPM en RADIO RED RCN con el doctor Juan José Arango.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín