No hay marcha atrás, inició el Nuevo Contrato Social y Ambiental para Bogotá

Con la sanción del Plan de Desarrollo de Bogotá y la presentación del Comité de Garantía de Transparencia que vigilará la ejecución de los proyectos prioritarios de dicha propuesta, la administración distrital de Claudia López ya tiene vía libre para poner en marcha la hoja de ruta de su gobierno en los próximo cuatro años.

Por causa de la pandemia la mandataria distrital aseguró que este nuevo Plan de Desarrollo le apuesta a la reactivación social y económica de la ciudad para superar las consecuencias de la emergencia con dos importantes paquetes de medidas que tendrán una inversión superior de 53 billones de pesos.

“Esta será la hoja de ruta para la reactivación de la ciudad en los próximos cuatro años, la pandemia nos puso de frente y en la práctica la necesidad de hacer un nuevo contrato social, la principal apuesta de este plan es cuidar a los que más nos necesitan”, expresó Claudia López.

El Plan de desarrollo ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para el Siglo XXI’ tendrá una inversión de 109,2 billones de pesos para cumplir con 30 logros de ciudad, 17 programas estratégicos, 57 programas generales y 550 metas sectoriales durante el cuatrienio.

De acuerdo con los paquetes de medidas que buscan enfrentar las consecuencias por el contagio del Covid-19, y que representan una inversión superior de 53 billones de pesos., la mandataria distrital explicó que el primer paquete de medidas se adelantará a lo largo del 2020, con recursos por cerca de 4,22 billones de pesos y el segundo paquete de medidas que se hará realidad en los próximos años. Para un total de inversión de 53,3 billones de pesos en el cuatrienio.

“Casi la mitad de los recursos de este plan se van a ir a nuestro primer propósito de ciudad, los ciudadanos para ser libres deben depender de sus habilidades y no del clientelismo esas competencias solo se pueden hacer si se hace inclusión en un contrato social que incremente las oportunidades de inclusión social, política y económica”, señaló la alcaldesa.

Además, López señaló que este Plan de Desarrollo a diferencia de todos los anteriores que se ejecutaban y se podían disfrutar en el último año de gobierno, mostrará resultados desde el vigente año, porque la emergencia así lo amerita.

Las declaraciones de la alcaldesa Claudia López tras sancionar el Plan de Desarrollo

“Necesitamos generar empleo desde ya para hacerle frente a esta crisis, con estas medidas buscaremos generar alrededor de 500.000 empleos gracias al paquete de obras suspendidas que se reanudarán, las que se encuentran en contratación o en ejecución y las nuevas obras”, aseguró la burgomaestre.

Por su parte el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien presenció el acto de manera virtual, reconoció el papel y la capacidad del Distrito a la hora de entender, abordar e incluir propuestas para atender la emergencia por la pandemia y cambiar las prioridades del Plan de Desarrollo.

Galán aseguró más de 585 personas participaron en la discusión del plan y recibieron más de 600 documentos que fueron tenidos en cuenta para realizar modificaciones a la propuesta, lo que garantizó la participación de ciudadanos, expertos y distintos sectores de la ciudad.

“Yo creo que el plan que salió del concejo y que fue sancionado hoy, se mejoró respecto a la propuesta presentada inicialmente por la administración”, aseguró el presidente del Concejo.

Escuche las palabras de Carlos Fernando Galán

Los cinco propósitos del Plan de Desarrollo

Propósito 1: ‘Hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política’, tendrá la mayor inversión de todo el plan con 51,4 billones de pesos, que representa el 47 por ciento de la inversión en estos cuatro años.

Propósito 2: ‘Cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y adaptarnos y mitigar la crisis climática’, con una inversión de $9,6 billones.

Propósito 3: ‘Inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación’, $2,9 billones.

Propósito 4: ‘Hacer de Bogotá Región un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible’, aquí se invertirán $34,9 billones.

Propósito 5: ‘Construir Bogotá – Región con gobierno abierto, transparente ciudadanía consciente’, la inversión será de 6,2 billones. Bogotá, una ciudad cuidadora Con la sanción del Plan de Desarrollo, Bogotá garantizará un ingreso mínimo a los hogares que más lo necesitan, reduciendo la desigualdad y brindando mayores oportunidades.

Presentación del Comité de Garantía de Transparencia

Con el objetivo de garantizar la transparencia en la ejecución de los proyectos prioritarios del Plan de Desarrollo, la administración distrital convocó un Comité de Garantía de Transparencia que busca una veeduría y participación ciudadana.

Este comité estará conformado por el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba; la contralora Distrital (e), María Anayme Barón; la personera de Bogotá (e), Rosalba Cabrales; el veedor Distrital, Guillermo Rivera; Mónica de Greiff, José Alejandro Cortés, Sylvia Escobar, María Margarita Zuleta y Juan Carlos Henao.

“Celebro el hecho de que podamos constituir este gran equipo del Comité de Transparencia, este es un ejercicio inédito para garantizar que los recursos se inviertan con total apego a la ley.  Invitamos a todos los ciudadanos a ejercer control social para que juntos logremos que la ejecución de este plan se desarrolle con la mayor transparencia”, sostuvo Guillermo Rivera, Veedor Distrital.

Cómo funciones del comité está el establecer criterios de transparencia, eficiencia y pertinencia, especialmente con las contrataciones que se ejecuten por la vía de la urgencia manifiesta y contratación directa que se regirán por cuatro principios (transparencia, economía, responsabilidad y selección objetiva.

Para la Personera encargada del distrito, Rosalba Cabrales, el acompañamiento preventivo se realiza con el fin de advertir la buena gestión de los recursos públicos y en aras de fortalecer la transparencia durante el periodo de urgencia manifiesta. Además, es una herramienta que facilita la detección temprana de riesgos de corrupción e ineficiencias administrativas, sin perjuicio de control de las demás entidades.

Así mismo, verificará y asesorará a la Administración Distrital de manera preventiva en la contratación y ejecución de dichos proyectos, y velará porque su ejecución cumpla con los principios del ordenamiento jurídico.

Además, que se tomen las medidas preventivas que permitan identificar y corregir posibles fallos y brindar acceso público a la información.

Presentación del Comité de Garantía de Transparencia
Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín