“No más comederos, sino verdaderos comedores comunitarios” Xinia Navarro

La Secretaria de Integración Social Xinia Navarro, habló de sus expectativas como directora de esta cartera especializada en ofrecer programas y proyectos que buscan satisfacer las necesidades y las problemáticas de diversos grupos sociales que habitan las  diferentes localidades de la ciudad.

“Aunque tenemos una cobertura para toda la sociedad, los programas y la política social  de la entidad tiene un énfasis para atender grupos poblacionales en condición de vulnerabilidad” explicó la secretaria Xinia Navarro.

Atención a primera infancia – Jardines Infantiles

La secretaría de Integración cuenta con tres alternativas para atender a la primera infancia los jardines atendidos directamente por la secretaria, los jardines cofinanciados con organizaciones sin ánimo de lucro y aquéllos que operan a través de las  cajas de compensación con recursos mixtos.

“En estos momentos atendemos 51 mil niños susceptibles y la meta, de acuerdo al plan de desarrollo, que dejó la administración anterior es atender 61 mil niños, esta meta está en un 70% de cumplimiento, es decir que hay un gran riesgo de no cumplirla” afirmó la Secretaria.

Para la funcionaria es necesario analizar la causa por la cual los niños y los padres no están aprovechando estos beneficios, “es llamativo que esta meta no esté completa, teniendo en cuenta que contamos con infraestructura y cupos disponibles en los jardines, estamos en una búsqueda activa de día y de noche para ubicar estos 10 mil niños que nos hacen falta”.

Frente a la solicitud de generara nuevos horarios para la prestación de estos servicios, aseguró que en algunos jardines ya se están flexibilizando los horarios y están analizando nuevas posibilidades de horarios.

Atención a los adultos Mayores

Sobre este tema la secretaria habló de los cambios  que planean hacer en la subdirección de adultez, “Cuando llegamos nos encontramos que la subdirección de adultez solo trata el tema de habitabilidad de calle, y no atiende a esos adultos mayores que aún son productivos; estamos en un proceso de reformulación para atender el fenómeno de habitabilidad de calle de manera independiente y dotar de contenido a esa subdirección de adultez, que requiere de otros servicios necesarios para esta etapa de la vida” señaló.

De acuerdo a la Subdirección de vejez, reiteró su compromiso para contrarrestar el maltrato denunciado y conocido en muchos adultos mayores que son olvidados en los centros de atención.

Habitabilidad en la calle

Para analizar esta problemática, Xinia Navarro ve necesario que la sociedad debe preguntarse ¿qué es lo que nos molesta del habitante de calle? sin ignorar y olvidar lo que llevó a estas personas a estar en esta condición.

Frente a las posibilidades de recuperar espacios públicos que se han convertido en fortines de estos grupos afirmó “toda intervención y operación para desalojar y recuperar un sector ocupado por habitantes de calles  debe contar un plan de contingencia, no podemos repetir lo que paso en el Bronx”.

Migración de Venezolanos

Bogotá cuenta en la actualidad con 400 mil migrantes y frente a esta problemática la secretaria envió un mensaje a toda la ciudadanía “esta es una realidad y debemos aceptarlos como ciudadanos y convivir con ellos, vamos hacer campañas en contra de la discriminación hacia los migrantes, todo acto de xenofobia no funciona y nos ayuda en este proceso”.

“Necesitamos que esta población, los migrantes, se reincorpore económicamente y nos ayude a sacar adelante  la ciudad” agregó.

Comedores

En este aspecto fue contundente y aseveró que no van a seguir con la mentalidad de ver estos lugares solo para dar comida, sino espacios que transformen la vida de las personas que van por un plato de comida,  ofreciéndole una atención integral con otros servicios.

Escuche la entrevista completa con la Secretaria de Integración Social en nuestra emisión de hoy en Bogotá AMPM.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín