No se descarta cuarentena general en Bogotá

El pedido de los gremios médicos en ese sentido lo respondió la alcaldesa Claudia López a través de su cuenta de Twitter al manifestar: «Entiendo y comparto preocupación de nuestros médicos. Estamos en las 6 semanas más difíciles de nuestras vidas. Estamos en cuarentena estricta por localidades. Vamos a evaluar día a día su evolución e impacto. No descartamos tomar medidas adicionales”.

Al reconocer las razones de quienes enfrentan en primera línea la batalla contra el coronavirus, la alcaldesa capitalina agregó que «Ellos obviamente ven la angustia diaria porque tienen que recibir pacientes, enfermos, ver cómo los hospitales se van llenando, como también las UCI. Todos los días instalamos UCI nuevas y todos los días se ocupan, y vamos a seguir estando con ocupación alta, del 90% posiblemente todo el tiempo».

Dejó en claro Claudia López que la puerta para una cuarentena general sigue abierta: “Nunca descartamos la alternativa de la cuarentena general. Siempre es una posibilidad, la tenemos a mano y la seguiremos estudiando con el Gobierno”, dijo.

Agregó que lo que se ha acordado con el Ministerio de Salud es que todos los días se seguirán instalando camas adicionales. Recordó que la ciudad está en alerta roja en el sistema de cuidados intensivos y que esa es la razón por la que en la cuarentena actual de 8 localidades 2 millones y medio de personas deben estar en sus casas. “Se seguirá haciendo esa cuarentena obligatoria, en principio, por turnos, pero no descartamos ir a cuarentena general», manifestó la alcaldesa de Bogotá.

Y es que la preocupación por el alto nivel de ocupación de las UCI en Bogotá que sobrepasó el 90% llevó a la alcaldesa capitalina a reconocer que en las próximas semanas las Unidades estarán a tope permanentemente. Enfatizó que no se tendrá una cama vacía prácticamente en los próximos días a pesar de que todos los días se instalan nuevos ventiladores, pero inmediatamente son ocupados por pacientes COVID o sospechosos de tenerlo.

Próximas reaperturas

En un foro anoche con congresistas la alcaldesa abordó el tema de las futuras reactivaciones sociales y económicas de la ciudad y fue categórica en decir que en el caso de los centros religiosos “es absolutamente imposible hacerlo, sería un riesgo monumental y 500 veces peor que un día sin IVA”.

Sin embargo, sí reconoció que se trabaja para que una vez se supere este primer pico de la pandemia y luego de unos días que puedan servir de descanso a los trabajadores de la salud, será necesario abordar la reapertura de las actividades de los colegios de la ciudad en primera instancia.

Posteriormente habrá que afrontar las actividades que lleven a la reapertura del aeropuerto internacional El Dorado y finalmente en este primer paquete los restaurantes de la ciudad.

Sobre éstos últimos anunció que será necesario iniciar un proceso intensivo de peatonalización de calles para que puedan funcionar al aire libre teniendo en cuenta que por su naturaleza son sitios muy cerrados, con poca ventilación y estrecho contacto social lo que los convierte en esas circunstancias en foco de eventuales contagios.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín