No tenemos opción de hacer un confinamiento a medias: Carlos Álvarez, médico infectólogo

Para el doctor Carlos Arturo Álvarez Moreno, médico infectólogo el país se encuentra en un tiempo crucial para desacelerar el ritmo de contagio del Covid-19, pero es necesario de la colaboración de toda la población.

“Tenemos que entender entre todos que no tenemos opción de hacer un confinamiento a medias, o se hace bien o de nada sirve el esfuerzo social y económico que está haciendo el país, cuando algunos no lo cumplen» aseguró.

En el caso puntual de la evolución del virus en la capital de la República explicó que la ciudad aparte de enfrentar el virus mundial debe atender el pico de enfermedades que surgen de la época invernal.

«En Bogotá tenemos una desventaja, porque entre abril y mayo es nuestra época de lluvias y es la época en que más se transmiten los virus respiratorios, esto hace que nos toque enfrentar otro frente de atención» afirmó el doctor Álvarez.

Frente a las medidas de aislamiento obligatorio tomadas por el Gobierno Nacional, asegura que el contagio no terminará en esas tres semanas, sino que servirá para analizar dichas medidas y reajustarlas para un futuro, controlar el virus puede tomar meses.

«Estas tres semanas de aislamiento son para evaluar comportamientos y resultados de las medidas adoptadas, pero normalmente según los modelos para contener y controlar el contagio vamos a necesitar entre cinco o seis meses» aseguró el médico infectólogo.

Fue enfático en afirmar que, si no se cumplen con las medidas de confinamiento y aislamiento, el plazo en tiempo para contener el virus, se puede alargar.

Para el doctor «El antídoto perfecto que tenemos es el lavado de manos, no esperemos una vacuna o una droga milagrosa, cuando hacemos un lavado de manos adecuado tenemos la posibilidad de evitar transmitir el virus en un 50%».

Escuche la entrevista completa con el doctor Carlos Arturo Álvarez Moreno, médico infectólogo en nuestra emisión de hoy en Bogotá AMPM.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín