Nuevas pruebas del Polo Democrático para detener metro elevado

La bancada del Polo Democrático del distrito radicó en el Consejo de Estado nuevas pruebas que se suman al cuerpo de la demanda de nulidad en contra del proyecto del metro elevado que busca demostrar un proceso de ilegalidad en su aprobación.

Para los concejales del Polo, el metro elevado es una clara violación de la ley,  argumentando que la información contenida en los estudios finales del proyecto es distinta y no concuerda  con la información aprobada en el Conpes del año 2017,  que dio el aval fiscal al proyecto.

Entre las inconsistencias en la información detectaron la reducción del número de pasajeros que se movilizaran al día, la aparición de obras que no estaban contempladas en los documentos con los que se aprobó  el Conpes  y la desaparición de otras obras que si estaban contempladas.

Según  el Concejal Manuel Sarmiento “la administración distrital al momento de solicitar el crédito al BID para la financiación del metro aseguró que el proyecto  movilizaría 650 mil pasajeros día, pero los estudios finales de costos de operación contemplan que solo movilizará 300 mil pasajeros al día”.

Entre las obras que no concuerdan en los estudios finales de  los costos  de inversión  de la construcción del viaducto y los estudios de la operación  se encuentran obras que no se contemplaban en el estudio con que se aprobó  el Conpes:

·         La reconfiguración y traslado de redes menores  de acueducto y alcantarillado y gas,

·         La construcción de pasos peatonales deprimidos en la AV.68 Cll.50.

Y otras obras que desaparecieron pero que estaban contempladas:

·         Interacción en calle 13 con Av. Caracas que incluía deprimidos y puentes a nivel que facilitaban la interacción de la troncal de la Cll 13 con los retornos de transmilenio.

·          Interacción semaforizada en la Cll 6 con Av. Caracas, son las obras contempladas que desaparecieron.

Para el concejal Sarmiento todas estas inconsistencias son producto  de haber aprobado el proyecto  sin tener los estudios de factibilidad finalizados, puesto que el Conpes se aprobó para el año 2017,  mientras la administración distrital estaba finalizando  los estudios en  julio y diciembre del 2018.

Escuche las declaraciones del concejal Manuel Sarmiento del Polo Democrático en nuestra emisión de hoy luego que su bancada del cabildo radicara las nuevas pruebas en contra del proyecto metro.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín