Nueve de cada diez venezolanos que son capturados están quedando libres

El Concejal Oscar Ramírez Vahos denunció la impunidad que se está presentando en el sistema judicial, por cuenta de la libertad de los ciudadanos venezolanos que están implicados en diferentes delitos.

Según las cifras de la Secretaría de Seguridad, de los 1.834 venezolanos capturados entre el primero de enero y el 16 de mayo en Bogotá, apenas 138 de ellos fueron cobijados con detención carcelaria, mientras que 1.587 quedaron en libertad.

“El crimen protagonizado por venezolanos en Bogotá se alimenta de la impunidad, señalarlo no es xenofobia. Aquí lo primero que tenemos que decir es que los que están siendo verdaderamente xenofóbicos son esos delincuentes que hacen quedar mal a la inmensa mayoría de venezolanos honestos que vinieron a Colombia en busca de mejores oportunidades. Para acabar con los prejuicios, primero debemos erradicar el crimen, pero la impunidad en estos casos es total”, señaló el concejal.

Los datos revelados en la denuncia, detectaron que se incrementó la captura de los ciudadanos venezolanos que estarían relacionados al tráfico de estupefacientes, llegando al 40%.

“Lo que hemos evidenciado es que ahora las bandas contratan como jíbaros a los migrantes que, al ser capturados, no pueden ser identificados y por esta razón son dejados en libertad; hay un vacío enorme en los procedimientos”, afirmó Ramírez.

En cuanto a la incidencia de venezolanos en los delitos cometidos en Bogotá, de las 11.773 capturas totales en lo corrido del año, 1.834 corresponden a venezolanos, es decir un 15,5% del total de capturados.

El cabildante llamó la atención a las autoridades para que avancen en un proceso de identificación, monitoreo y seguimiento de los delincuentes de nacionalidad venezolana que aprovechan su situación irregular en el país para cometer delitos.

“No podemos seguir luchando contra fantasmas que roban, asesinan o se dedican al microtráfico, y que al no poder ser identificados quedan en libertad para reincidir. Se deben explorar alternativas como los brazaletes electrónicos u otras herramientas tecnológicas para hacer”, puntualizó el cabildante.

Las localidades donde se reportaron más detenciones de migrantes venezolanos fueron Kennedy con 225 capturas, Fontibón con 123 y el Aeropuerto El Dorado con 119 detenciones.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín