Nuevo choque de trenes entre Distrito y Gobierno Nacional por construcción de vivienda de interés social

El proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial sigue siendo centro del debate, debido a que el componente para la construcción de vivienda sacó los trapitos al sol entre el Distrito y el Ministerio de Vivienda.

En una carta enviada por el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón le solicitó a la alcaldesa Claudia López no restringir la ubicación ni las características de la vivienda de interés social para que se puedan generar proyectos de ese tipo en cualquier parte de la ciudad y sin limitar el área de las viviendas.

Para el ministro, la medida va en contra de la tendencia y las necesidades de los bogotanos a la hora de adquirir vivienda. Según el DANE, el número de personas por hogar pasó de 3,6 en 2005 a 2,8 en 2020 y se espera que el promedio llegue a dos integrantes por familia para mediados de siglo.

Recordó que al pasar los años habrá más personas que buscarán casas o apartamentos más pequeños, ya que el año pasado el 43% de las ventas de vivienda social en la capital fueron a hogares jóvenes que las querían con esas características.

Otra razón que expuso el Gobierno Nacional, consiste en el alto porcentaje de las viviendas con menos de 42 metros cuadrados que hoy pertenecen a los estratos 1, 2 y 3. Por lo que se considera, se afectará el acceso a vivienda propia para los hogares de bajos ingresos que no podrían comprar a bajo costo en determinadas zonas de la ciudad.

El ministro le recordó a la alcaldesa que el concepto de vivienda de interés social está determinado por su precio de venta, que es establecido por el Gobierno a través del plan de desarrollo, y ese elemento permite facilitar el acceso de la población de menores ingresos.

Dura respuesta de Claudia López

Tras la carta enviada por el Ministerio de Vivienda, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López denunció que los recursos de los impuestos para el subsidio de vivienda de interés social, están siendo utilizados para construir apartaestudios en sectores exclusivos del norte de la ciudad.

«¿Qué ha hecho usted señor Ministro de Vivienda para evitar que se use plata subsidiada por los colombianos para la vivienda de interés social? Con nuestros impuestos subsidiamos la VIS, y con esa plata se están haciendo apartaestudios para ‘yuppies’ en la calle 93. Eso es corrupción”, denunció la mandataria.

López añadió que mientras este en el mandato no permitirá corrupción en la construcción de vivienda en la ciudad.

«En el POT no va haber negocios, no va haber volteo de tierras, no va haber plata de vivienda de interés social para negocios particulares, se acaba la corrupción y se paga la deuda social», puntualizó Claudia López.

En medio de la polémica en el Concejo de Bogotá por la discusión del POT en la comisión del plan, la alcaldesa hizo un llamado a los cabildantes para que se pueda aprobar dicho proyecto.

«Por alguna razón en 20 años no se ha podido hacer un POT porque quieren ganar plata a costilla de la corrupción. La ciudad y el POT no pueden ser para negociantes. Todos tenemos que ceder y encontrar la manera de ponernos de acuerdo», sentenció la alcaldesa.

Hoy en el cabildo distrital fue negada, con 29 votos, la recusación que solicitó el concejal Carlos Carrillo contra su colega Diego Laserna para discutir y votar el proyecto POT del Distrito.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín