Ocupación de UCI enfrenta a alcaldesa con médicos de Bogotá

Lo que era una relación que apuntaba a encontrar puntos de coincidencia frente al manejo de la pandemia entre la alcaldesa de Bogotá Claudia López y el gremio médico capitalino, se transformó en un declarado enfrentamiento sobre la realidad de la atención de los pacientes COVID que demandan unidades de cuidado intensivo.

La alcaldesa afirma que el hecho que haya una alta ocupación no quiere decir que haya colapso del sistema de salud. Asegura que nadie que demande atención va a dejar de ser atendido.

El gremio médico por su parte comenzó a divulgar el estado de las UCIS en los hospitales y clínicas de la capital con información que procede directamente de quienes atienden en eso sitios y afirma que los datos recolectados dan muestra que el sistema de salud ya esta en un colapso y no se puede negar.

En declaraciones a BOGOTA AM/PM en RADIO RED RCN, la doctora Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana afirmó que “cuando hablamos de una ocupación de más del 80% en urgencias y unidad de cuidados intensivos, estamos hablando de colapso. El margen de maniobra del 90% al 100% de ocupación en estas unidades es impredecible y en cuestión de horas puede haber un rebosamiento”, aseguró.

La alcaldesa reaccionó y rogó no hacer alarma y política con este tema. “Por el pico de una pandemia pasamos con toda la capacidad de camas siendo usadas y todo el personal trabajando a tope”, sostuvo.

Aseguró Claudia López que a diario verifica personalmente la ocupación de emergencias, hospitalización y UCI en los hospitales. Acepta que hay alta ocupación por el pico, pero a todos los pacientes que requieren hospitalización o UCI los referenciamos y los atendemos.

Cosa distinta aseguran los médicos de la ciudad que a corte de ayer entregaron un balance recogido en sitio de la situación de UCI y urgencias en varios hospitales que denotaban altos niveles de ocupación o en casos extremos ocupación del 100%, con pacientes a la espera de que se les asigne una cama de UCI.

Dra. Corcho de la Federación Médica Colombiana frente al tema dijo a BOGOTA AM/PM en RADIO RED RCN que “la preocupación de los médicos y los trabajadores de la salud es la de sobrevivir y salvar vidas, como personal que está en la primera línea de batalla contra esta pandemia”.

Para demostrar la veracidad de las informaciones de los médicos en Bogotá, reveló que hoy sábado recibió un reporte según el cual familiares de un paciente de 85 años con Covid19 en Clínica Palermo expresaban que le negaban el traslado a una UCI, porque éstas han sido priorizadas para menores de 75 años.

En un esfuerzo por hacer entender el rol de los médicos en medio de esta batalla, la Dra. Corcho afirmó que las recomendaciones de los médicos no son un capricho. Ellos son los que están luchando por salvar vidas y saben la realidad que están viviendo las UCI. Es necesario que el gobierno local tome cartas sobre el asunto y atiendas sus recomendaciones.

La necesidad de una nueva cuarentena general

Otro tema que no pone de acuerdo a alcaldesa y médicos de la capital es el de la cuarentena general. A pesar de que en una reunión el pasado jueves se escucharon las argumentaciones de uno y otro lado, hay divergencia frente a lo que se debe hacer para enfrentar velocidad del contagio.

La alcaldesa de Bogotá pidió al gremio médico esperar al martes cuando se hará una evaluación sobre el resultado que haya podido tener en su primera semana de aplicación la cuarentena focalizada en ocho localidades. Incluso ya adelantó que es probable que ese día se puedan tener buenas noticias frente a la evolución del contagio.

La vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho frente a la cuarentena aseguró a BOGOTA AM7PM en RADIO RED RCN que el tiempo de tomar las decisiones puede marcar la diferencia para enfrentar el pico de una pandemia.

Insistió en la necesidad de decretar una cuarentena estricta para frenar la velocidad del contagio, decisión que, según ella, no se debe tomar de forma precipitada y cuando sobrevenga una mortandad cuando ya sea necesario decidir sobre la vida de las personas.

“No es lo mismo tomar esa decisión hoy, que tomarla en seis días cuando todo esté encima, la propagación del virus tiene que ver con la interacción social. Si en Bogotá hay cinco millones de personas en las calles, significa que son cinco millones de interacciones”, explicó. 

Pago por disponibilidad de camas

Frente al anuncio del gobierno nacional de disponer de un pago por disponibilidad de camas y las canastas Covid, la Dra Corcho afirmó que esos son incentivos perversos para los pacientes y , son medidas en servicios de salud que hacen parte de una política absolutamente equivocada por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el pago por capacidad o disponibilidad de UCI se determinó para dar una retribución justa a los hospitales que, de acuerdo con lineamientos del ministerio, mantienen las camas UCI libres, a espera de un paciente covid-19.

Este pago se hará por un periodo de tres meses y solo se pagará a aquellas instituciones que reporten su disponibilidad en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS).

Según la vicepresidente de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho, estas medidas demuestran que el gobierno sigue dando bandazos para enfrentar la emergencia, privilegiando un sistema de salud al que sólo le interesa el negocio y olvida el bienestar de los pacientes.

“Este no es el manejo adecuado para atender una emergencia como el Covid, es generar un incentivo perverso, porque es pago por cama vacía, no por cama ocupada, eso provoca una negación de los hospitales y clínicas de otros servicios a los pacientes», aseguró la doctora Corcho.

Agregó la vicepresidenta de la Federación Médica que ante el desfalco financiero por el confinamiento, clínicas y hospitales tuvieron que cerrar varios servicios de cirugías electivas y consultas alternas. Sin poder facturar a las EPS, tomaron la decisión de abrir camas Covid a costa de cerrar servicios no rentables como pediatría.

“Hoy por hoy para una clínica y un hospital es mejor atender Covid que otros servicios, porque lo pagan más fácil, de manera directa, mientras que con los otros servicios los giros y los recursos no llegan”, enfatizó la Dra. Corcho.  

En los últimos meses de pandemia se han presentado 152 mil quejas por no atención a la Superintendencia de salud y según Corcho, con estas medidas se van a precipitar muchos más casos.

Estos incentivos promueven barreras de acceso para no ocupar las camas por acceder a esos pagos, prácticas antiéticas y antimorales, sostuvo.

“Las decisiones médicas no puede estar supeditadas por políticas públicas de incentivos perversos, pero desafortunadamente la política pública de salud en sí misma es antiética, antimoral y perversa y promueve todo tipo de práctica en contra de los pacientes», enfatizó.

Según la vicepresidente de la Federación Médica Colombiana, le solicitaron al Ministerio de Salud que revierta esas medidas y acoja propuestas distintas como el subsidio a la oferta concreta con condiciones de igualdad y de calidad entre los prestadores.

“Esa propuesta se la planteamos al Ministerio de Salud desde el mes de abril, pero seguimos sin recibir una respuesta afirmativa y los bandazos continúan”, agregó.

Propuestas para enfrentar el pico

Según la doctora Corcho, después de hacer una nueva cuarentena total es necesario poner en marcha, en quince días, un plan de contingencia con propuestas que permitan superar el pico de la pandemia y disminuir el número de muertes.

“Después de pasar la cuarentena es necesario hacer la planeación y organización del recurso humano en salud para evitar llamar personal inexperto, nervioso, desgastado y que no tiene protección de bioseguridad para asumir esta responsabilidad”, afirmó.

También es necesario extremar el testeo masivo, y para esto se necesita que el Distrito asuma el control no solamente de las unidades de cuidados intensivos, sino de todo el sistema de salud, que hoy le pertenece a las EPS en un 90%.

“Las EPS se están demorando entre 15 a 20 días para hacer y entregar las pruebas, así es difícil tener un control del testeo”, señaló la vicepresidente de la Federación Médica Colombiana.

Además, se necesitan de equipos de atención de salud pública en todo el territorio nacional para hacer pedagogía a toda la ciudadanía que permita implementar políticas públicas efectivas de promoción y prevención.

Beneficios al personal de salud

La Dra. Carolina Corcho afirmó en BOGOTA AM/PM de RADIO RED RCN que, frente al personal de salud, el distrito tiene el poder de asignar las vacantes en hospitales en dónde hay contrataciones precarias. Aseguró que la Secretaría de Salud cuenta con los 16.5 billones de pesos de presupuesto con lo que se puede hacer un esfuerzo mayor para permitir una contratación de plantas temporales y dignificar a los trabajadores.

Sobre las bonificaciones que ofreció el gobierno nacional explicó que es sobre el 40% de los salarios de los trabajadores formalizados del sector, que son sólo el 10%, una minoría, los demás estamos contratados por prestación de servicios.

“La propuesta que le hicimos al ministro de salud para responder de manera adecuada a esta pandemia es hacer una planeación estratégica de los recursos humanos de salud. Hacer unas plantas de contratación temporales en el marco de los decretos con recursos del FOME que son cerca de 25 billones, así contratamos intensivistas y enfermeras durante el tiempo de la pandemia que garantice una atención de salud en calidad y en mayor cantidad de personas”, señalo la doctora Corcho.

Frente a la propuesta del Distrito de abrir una convocatoria para personal de salud con contratos por OPS a tres años, aseguró que la propuesta de las organizaciones de la salud también era la creación de plantas temporales de contratación, para evitar más contratos por OPS que siguen siendo una negación de los derechos de los trabajadores.

Escuche la entrevista completa a la doctora Carolina Corcho, vicepresidente de la Federación Médica Colombiana que se transmitió este viernes en la emisión de Bogotá AMPM de RADIO RED RCN 970 AM.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín