Ocupación en UCIS genera diferencia entre Personería y Distrito.

La actual situación de las Unidades de Cuidados Intensivos tiene en alerta a los Organismos de control, concejales, médicos y la misma Administración Distrital. Según la plataforma ‘Saludata’ la ocupación en las UCI para pacientes Covid registra un 83.9%, mientras que la ocupación general está en un 86.5%.

Sin embargo, la situación parece ser más crítica debido a que en algunos hospitales la ocupación ya ha superado el 100% lo que dificultaría la atención de los pacientes, incluso en la Clínica Palermo ya se registra un 200% de sobreocupación.

La personería de Bogotá realizó unas visitas a diferentes Centros asistenciales de la red pública encontrando diferencias en las cifras reportadas por la Secretaría de salud, entre ellas que la ocupación de camas UCI asignadas para Covid supera las cifras registradas en el Sistema Integral de Referencia y Contrarreferencia SIRC.

Fuente: Personería de Bogotá.

En monitoreos realizados por el órgano de control al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito se encontró que en algunas IPS de la red privada presentan emergencias funcionales debido a la falta de personal médico y asistencial, además de la falta de medicamentos para atender a los pacientes.

Ante el preocupante panorama el Personero de Bogotá Julián Pinilla Malagón le hizo un llamado al Distrito para que revise la situación que es reportada a través de la plataforma ‘Saludata’, con el fin de que las diferentes entidades tengan claridad sobre la situación y permita una efectiva toma de decisiones.

“Lo más importante en este caso es que el Distrito entre a verificar los protocolos con los que se está registrando esta información para contar con una información cierta, oportuna y que le permitan tomar decisiones efectivas a favor de los ciudadanos”, señaló el jefe del Órgano de Control Distrital.

Por su parte el presidente de la Comisión Covid del Concejo de Bogotá Oscar Ramírez Vahos reiteró su llamado para que se instale una mesa técnica que involucre a la Comisión del Covid y los organismos de control para realizar un monitoreo constante de la situación.

“Reiteramos nuestro llamado urgente para instalar una mesa técnica que evalué la situación y que la personería certifique cuantas camas UCI para Covid-19 tiene realmente Bogotá”, enfatizó el Cabildante del partido Centro Democrático.

La respuesta del Distrito

El Secretario de Salud Alejandro Gómez López confirmó que se va a evaluar la situación que se registran en las UCI de Bogotá.

“Cuando uno va como fue la Personería en la noche de antenoche al CRUE y a los distintos hospitales puede que no coincidan exactamente las camas que las IPS le reportan a la Secretaria con las que están en ese instante disponibles porque las camas cambian casi hora tras hora, pero las grandes diferencias las vamos a evaluar y por supuesto que tomaremos las medidas necesarias para que esta situación no se vuelva a presentar”, afirmó Gómez López.

Según los expertos médicos en 48 horas se podría superar el 85% de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos para pacientes Covid. En caso de que se supere esta cifra se convocará a una reunión extraordinaria entre el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Bogotá y miembros del Comité Epidemiológico Nacional para determinar nuevas medidas en la ciudad.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín