Oposición in extremis de Cambio Radical para acceder a Primera Vicepresidencia del Concejo

Dejó un mal sabor la denominada “movida política” del partido Cambio Radical en la jornada inaugural de sesiones del Concejo de Bogotá, al momento de definir su mesa directiva.

Con un antecedente inédito como el protagonizado por la alcaldesa Claudia López de pedir a su bancada ceder la presidencia a Carlos Fernando Galán a quien fuera su contendor en la campaña por la alcaldía, se daba por descontado que la primera vicepresidencia fuera para el Partido Verde.

Pero sorpresivamente Cambio Radical notificó en desarrollo de la sesión, que se declaraba en oposición a la administración y que en consecuencia al tenor del Estatuto de la Oposición, tenía el derecho de asumir la primera vicepresidencia.

El hecho originó toda suerte de reacciones especialmente del Partido Verde que calificó el hecho como una maniobra que demostraba un uso abusivo del Estatuto de Oposición.

Desde el Polo, integrante de la coalición de gobierno, llamó la atención la reacción del nuevo concejal Carlos Carrillo quien criticó la postura de la alcaldesa de facilitar la presidencia del cabildo a Galán, al tiempo que afirmó que prácticamente German Vargas, líder de Cambio Radical, se adueñó de la mesa directiva del Concejo.

La bancada de Colombia Humana no se alejó de las críticas a la actitud de Cambio Radical y la concejal de esa bancada Susana Muhamad tildó a ese movimiento de acomodarse al Estatuto de la Oposición cuando dice que serán oposición pero constructiva.

Otra concejal de Colombia Humana, Heidy Sánchez calificó la posición de Cambio Radical como una triquiñuela al declararse mágicamente en oposición para lograr su cometido de la primera vicepresidencia del cabildo.

El concejal más joven del cabildo e integrante del Partido Verde, Julián Rodríguez viró sus críticas al Centro Democrático al que acuso de querer saltarse la formalidades contempladas en el Estatuto de la Oposición y facilitar que atrevidamente Cambio Radical ingresara a la mesa directiva.

En el entre tanto Alianza Verde quedó relegada a la segunda vicepresidencia para la que fue elegido el concejal Luis Carlos Leal con 35 votos,

El pulso por la primera vicepresidencia se resolverá en la sesión de hoy en el cabildo aunque todo apunta a que Cambio Radical se salga con la suya e instale allí al concejal Yefer Vega.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín