Otra vez alerta de riesgo de Defensoría del Pueblo en tres localidades

Comparte!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy, según la alerta, podrían ser escenario de abastecimiento para estructuras armadas ilegales y zonas para movilización logística de esas estructuras.

La alerta apunta igualmente a subrayar el posible peligro en que podrían encontrarse líderes sociales, especialmente en Kennedy que resulta ser la zona desde donde más se reportan violaciones a los derechos humanos coincidentes con la presencia de paramilitares desmovilizados.

En el caso de Bosa la Defensoría del Pueblo llama la atención sobre la acción de grupos ilegales armados interesados en lograr un control territorial que facilite sus acciones de extorsión y amenazas.

En lo referente a Ciudad Bolívar la Defensoría del Pueblo enfatiza en la acción de grupos como Los Costeños interesada en controlar territorialmente barrios como Tres Reyes, Altos de la Estancia, Rincón de Galicia, Arborizadora Alta, Santo Domingo, Perdomo y Casa Grande” para el tráfico de drogas.

En suma la Defensoría cita la confluencia en las tres localidades citadas grupos delincuenciales como: Integrantes del ELN; AUC autodenominados como ‘Las Águilas Negras – Bloque Capital, Autodefensas Gaitanistas de Colombia; Los Rastrojos Comandos Urbanos; estructuras armadas como ‘Los Costeños’ y ‘Los Paisas’ y de las disidencias de Farc.

Responde el Distrito

El Secretario de Seguridad del Distrito Capital, Jairo García reaccionó al informe de la Defensoría del Pueblo y afirmó que una vez se conoció se realizó una reunión con el Ministerio del Interior, la Defensoría y la Personería y no se encontró evidencia ni de inteligencia ni de información judicial que pueda sugerir la presencia permanente de grupos armados en Bogotá.

Agregó que esas tres localidades han tenido importante inversión social en temas como educación, recreación y transporte en el caso de Ciudad Bolívar.

Destacó García la reducción de los homicidios en esas tres localidades en los primeros cuatro meses del año en un 30% en Ciudad Bolívar, 27 % en Bosa y en 22% en Kennedy.

El Secretario de Seguridad del Distrito exaltó además la existencia de un programa modelo creado por la Secretaría de Gobierno del Distrito para atender eventuales amenazas a líderes y ciudadanos, sin siquiera existir un informe previo de riesgo de la Unidad de Protección.

Comparte!
Equipo Bogotá AMPM

Equipo Bogotá AMPM

Profesionales del periodismo

Comenta con tu Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Te mantenderemos informad@ todos los días!