Otra vez los ojos sobre la UCI: 57.4% de ocupación

El rebrote del coronavirus en la capital es inocultable. El número de contagios diarios, que no bajan en promedio de los dos mil casos y el incremento sostenido de la ocupación nuevamente de las Unidades de Cuidado Intensivo lo confirman.

Hoy se informó de 25 fallecidos con lo que el total de víctimas ascendió a 8.944. El Instituto Nacional de Salud reportó 1.974 nuevos contagios en la ciudad con lo que el total de casos positivos ahora es de 407.627.
A comienzos de noviembre el Secretario de Salud, Alejandro Gómez, advirtió que se calculaba que un segundo pico debería llegar en la segunda quincena de noviembre o en la primera de diciembre. Todo apunta a que ya se estaría dando.

Y esa presunción que cada día deja de serlo, por las cifras, se evidencia con los datos preocupantes que llegan de otras ciudades del país que también en las dos últimas semanas han visto crecimiento exponencial del contagio e incremento de ocupación de las UCI, que en casos como Cúcuta llegó al 97%.

La preocupación frente a la renovada velocidad del contagio en la capital obligó a la alcaldía tomar algunas medidas que oficializará mañana. Sin embargo ya la alcaldesa recomendó una cuarentena voluntaria que deberían observar aquellos que piensen celebrar la navidad con sus seres queridos.

“Desde el próximo miércoles deberían estar aislándose para no poner en riesgo a sus mamás, papás, abuelos”, recomendó Claudia López.
La mandataria apuesta por la continuidad del cumplimiento de las medidas de bioseguridad, distancia segura, lavado de manos y uso permanente del tapabocas.

Además hace énfasis en la estrategia DAR, Detecto, Aíslo y Reporto, que comienza con la detección de los primeros síntomas que genera la obligación de aislarse, reportar a su EPS y reportar sus contactos.

La situación en la ciudad frente al contagio se ve agravada con las aglomeraciones que no han podido controlarse en sitios claves como San Victorino y otras zonas , que aunque en menor medida, generan afluencia masiva de público en razón a las compras navideñas.

El contagio además ya llegó a la única localidad, que casi nueve meses después de declararse la pandemia, no reportaba afectados. Sumapaz el fin de semana registró los primeros seis contagios, coincidencialmente al tiempo que se levantaba un puesto de control que se instaló desde comienzos de la emergencia sanitaria, para monitorear entrada y salida de la población.

Este panorama de incertidumbre se completa con las noticias casi inexistentes sobre cómo se avanza en la posibilidad del inicio de una vacunación masiva en la capital y el resto del país.

Si bien el gobierno nacional anunció la destinación de más de 400 mil millones de pesos para la adquisición de 10 millones de dosis a Pfizer, la realidad de esa compra y la llegada de las vacunas aún no es una realidad.
Y si eso es así, la posibilidad de vacunación en Bogotá no está aún en las cuentas de nadie. La misma alcaldesa recientemente indicó que ese proceso lo maneja directamente el gobierno nacional.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín