Oxígeno económico para pequeños negocios de barrios por seis meses anuncia el Distrito

El plan se llama “Es Microempresa Local” y busca tender la opción de aminorar el impacto económico que han sufrido por la pandemia dueños de tiendas, peluquerías y otros pequeños negocios de los barrios de la capital.

Los pequeños microempresarios que podrán acceder al apoyo económico recibirán el equivalente a un salario mínimo legal, sin prestaciones legales, durante seis meses, por cada trabajador joven, de 18 a 28 años, y/o mujer y/o mayor de 50 años que vinculen o mantengan en la nómina.

Negocios como tiendas, panaderías, peluquerías, pequeños comercios, pequeñas industrias y demás microempresas que quieran postularse al plan económico de ayuda lo podrán hacer a través del portal www.bogotalocal.gov.co, botón “Es Microempresa Local”.

El recurso total destinado por el distrito a través de 16 alcaldías locales para sostener esa ayuda durante seis meses, llega a los 57 mil millones de pesos con los que se espera crear o mantener por lo menos 10.000 empleos en los barrios.

Lo destinado para este plan de reactivación de pequeños negocios en los barrios forma parte de los $276 mil millones de pesos que se invertirán en el marco de la estrategia “Bogotá Local” que busca apoyar diversos sectores económicos, teniendo en cuenta las particularidades del tejido productivo y social de cada localidad.

Las localidades que destinarán recursos para “Es Microempresa Local” son la de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda, La candelaria y Rafael Uribe

Cada microempresa que resulte seleccionada podrá acceder a máximo cuatro incentivos, correspondientes a cuatro trabajadores.

Para postularse, las microempresas deberán cumplir las siguientes condiciones:

1. Estar registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá

2. Tener un mínimo de 6 meses de constituida

3. Evidenciar ingresos para el año 2019 inferiores a: $ 839.007.741 si es sector manufacturero; $ 1.174.603.716 si es sector servicios; y $ 1.594.089.783 si es sector comercio

4. Acreditar la dirección de la localidad priorizada a la que va a aplicar.

5. Comprometerse a contratar o mantener los puestos de trabajo de trabajadores jóvenes (entre 18 y 28 años), mayores de 50 años y de trabajadoras mujeres, asumiendo el pago de prestaciones sociales correspondientes a estos empleos, por un periodo mínimo de 6 meses.

Una vez presentados los documentos de postulación, estos serán revisados por los asesores de Compensar, operador del programa, quienes determinarán si la empresa cumple con los requisitos de participación. Si cumple con los requisitos para ser beneficiaria del programa “Es Microempresa Local” un asesor se pondrá en contacto con el microempresario vía telefónica para continuar con el proceso de vinculación.

La microempresa podría perder el incentivo si:

a) Los candidatos propuestos para la vinculación no cumplen con el criterio poblacional y de edades que exige el programa.

b) O si después de enviadas, por segunda vez, las hojas de vida y evaluación de candidatos, el empresario no contrata a ninguno.

c) En el caso de un despido sin justa causa

d) Si después de los primeros 10 días hábiles del mes, el microempresario no cumple con el envío del certificado del pago de nómina y pago de seguridad social o si se evidencia un retraso en el pago de nómina y/o de seguridad social a los trabajadores.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín