Padres de familia deciden no enviar a sus hijos a clases presenciales

Frente a la directriz del Gobierno Nacional del regreso a clases a partir del primero de agosto en los colegios públicos y privados, en un sistema de alternancia liderado por las instituciones, Carlos Ballesteros, presidente de la Confederación Nacional de Padres de Familia de Colegios Públicos y Privados, aseguró que el 87% de los padres no están de acuerdo con la iniciativa.

“Aunque el documento de la reactivación de clases trae todos los lineamientos de los protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud y de la OMS, veo muy difícil que los profesores y los rectores de los colegios garanticen el cumplimiento y el seguimiento a cada uno de los niños, para prevenir el contagio”, aseguró Ballesteros.

El 87% de los padres de familia consultados en el país sobre la medida, manifestaron no estar de acuerdo con el regreso a clases, y prefieren la educación virtual, por encima de cualquier método de alternancia.

Para este representante de los padres de familia varias son las preocupaciones, “no vemos garantías de seguridad para los niños, segundo, no hay preparación de muchos colegios para cumplir con los protocolos, tercero, no sabemos quién va a proveer todos los elementos de bioseguridad para los profesores y la planta administrativa de cada institución”.

Otra condición que le preocupa a los padres de familia es la precarización de recursos tecnológicos en miles de familias, para continuar con los procesos educativos virtualizados.

Según el presidente de la Confederación Nacional de Padres de Familia de Colegios Públicos y Privados “el 43 % del país se encuentra intercomunicado, muchos hogares no tienen acceso a internet o no cuentan con un computador”.

Frente a la difícil situación financiera de los colegios, al no recibir el pago de varios meses de pensión por los padres de familia a causa de la crisis económica por la cuarentena, manifestó que el gobierno solo ha planteado una solución.

“La propuesta por parte del Ministerio de Educación a las instituciones, es que los colegios que quieran abrir pueden acceder a los créditos bancarios del fondo solidario educativo, pero sin dar una solución de fondo”, explicó Ballesteros.

“Por fin llegó algo que desnuda todas las deficiencias del modelo educativo de Colombia, especialmente en los colegios oficiales que no cuentan con instalaciones dignas para los estudiantes”, agregó.  

Y como propuesta al gobierno nacional manifestó, «le hacemos un llamado a la ministra para sentarse en una mesa de diálogo con todos los actores y buscar soluciones reales que le brinden garantías a los niños y a toda la comunidad educativa».

Escuche la entrevista completa con Carlos Ballesteros, presidente de la Confederación Nacional de Padres de Familia de Colegios Públicos y Privados.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín