Paz Territorio Vida y Democracia debate que propone Minga a Duque

Son 8 mil indígenas los que por estos días pernoctan en Bogotá. Hoy hicieron presencia en la Plaza de Bolívar buscando interlocución con quien ya había dicho que no la habría, el presidente Duque.

Ferley Quintero Quinayat, Consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, le dijo a Bogotá AM/PM Radio que el carácter de la Minga comenzó siendo regional pero ha adquirido ribetes nacionales al sumarse otras organizaciones sociales y populares de otros sectores del país.

Lamentó que el presidente Duque le haya incumplido por segunda vez a la Minga y no atienda el llamado de los colombianos que se han unido a ella y haya preferido destacar ministros y mandos medios, buscando bajarle su carácter político y reduciéndola a lo reivindicativo.

Reiteró el líder indígena que son 4 puntos los que forman la agenda para el debate con el presidente referidos a paz, territorio, vida y democracia.

“Los mingueros y mingueras dijimos que no queremos dialogar con ministros ni delegados sino con el presidente, por eso vinimos a Bogotá”, señaló Quintero Quinayat. “Si Duque atiende bien sino pues igual, aquí estamos todas las organizaciones con el apoyo del pueblo bogotano y gran parte del pueblo colombiano que se identifica con la minga. Venimos a dejar un mensaje aquí en el patio de la casa del presidente, nosotros luchamos no solamente por los pueblos indígenas y por la minga del suroccidente sino por temas que afectan a todo el pueblo colombiano”, enfatizó el líder indígena mientras caminaba hacia la Plaza de Bolívar.

Indicó que dejan explícito ante la opinión pública internacional que en Colombia hay un presidente que no atiende a su pueblo.

Anunció el líder indígena que la minga permanecerá en Bogotá hasta el próximo miércoles, día del paro nacional, para darle fuerza y apoyo a la movilización. Este martes tendrán una reunión con los garantes internacionales y luego del miércoles comenzarán su regreso a los territorios.

Pero anunció que de inmediato comenzará la evaluación y programación de otra gran minga nacional que buscará hacer presencia en todas las capitales del país.

Escuche la entrevista con Ferley Quintero Quinayat, Consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín