Percepción de inseguridad en Bogotá subió y victimización se mantuvo según encuesta de Cámara de Comercio de Bogotá

Los resultados de la Encuesta de Percepción y Victimización de Seguridad en Bogotá corresponden al segundo semestre de 2019 y comparados con los del segundo semestre de 2018, muestran una reducción de tres puntos porcentuales en la percepción de inseguridad en la ciudad al pasar de 61% a 58%.

Pero la percepción de seguridad en el barrio se deterioró pues pasó de 44% a 41%. Menos ciudadanos consideran que su barrio es seguro. Se evidencia además un aumento significativo (7 puntos porcentuales) en la percepción de inseguridad en las calles, el cual paso de un 28% al 35%.

8 de cada 10 encuestados consideran que Transmilenio resulta ser inseguro y muy inseguro, nivel que se mantiene con respecto a las mediciones anteriores.

Se redujo de 26% a 14% (12 puntos porcentuales) el porcentaje de personas que se vieron afectadas por una situación de convivencia. Las reuniones ruidosas de vecinos y el mal uso de basuras en espacio público son los principales problemas que afectan la convivencia.

En el apartado de victimización la encuesta de la Cámara de Comercio muestra que la de carácter directo (ciudadanos que fueron víctimas de un delito) se mantuvo relativamente estable al pasar de 17% a 15%.

La victimización indirecta (ciudadanos que reportan que un miembro del hogar fue víctima) se redujo significativamente (6 puntos porcentuales) pasando de 29% al 23%.

El 57% de los ciudadanos que fueron víctimas de algún delito, lo fueron de hurto a personas. Le siguen, la violencia contra la mujer (7%), y lesiones personales (6%).

El celular sigue siendo el objeto que más hurtado (36%), seguido de dinero (23%), y la billetera (16%).

Los lugares donde ocurre con mayor frecuencia el delito son las calles y avenidas de la ciudad con un 53%, seguido de Transmilenio con un 16%, y el transporte público con un 9%.

El uso de arma blanca se redujo notablemente, pasando de 59% al 43%.

En términos de percepción, las mujeres perciben un aumento significativo de la inseguridad en la ciudad, frente a los hombres (63% y 53% respectivamente).

El 55% de los encuestados (hombre y mujeres) perciben que Transmilenio es inseguro.

En cuanto a las denuncias la encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá indica este indicador se mantiene en los niveles altos que ha alcanzado en los últimos 4 años. En promedio, 4 de cada 10 ciudadanos denunciaron el delito del que fueron víctimas

El porcentaje de ciudadanos que llamó al 123 se redujo considerablemente al pasar del 25% al 18%. El 38% calificó como buena la atención recibida, mientras que en el periodo anterior dicha calificación se ubicaba en el 46%.

Cada vez menos ciudadanos acuden a la Policía: el indicador pasó de 22% a 16% de los encuestados que acudieron a la Policía con respecto al segundo semestre de 2018. En promedio acuden dos veces en el semestre.

La Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá fue aplicada a 9.477 ciudadanos entre el 3 de febrero y el 19 de marzo de 2020.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín