Personería alerta inconsistencias del Distrito para la atención de adultos mayores

La Personería de Bogotá, tras realizar seguimiento e investigación estableció irregularidades en la Secretaría de Integración social para la atención de personas mayores de 60 años que se benefician con los programas de atención a los adultos mayores en vulnerabilidad.

Según el órgano de control, la afectación del servicio se dio por la terminación de los convenios de asociación suscritos por la entidad durante 2021, implicando una reducción en la cantidad de cupos ofertados para estos habitantes en Bogotá y la insatisfacción de sus necesidades especiales.

Luego de conocer el testimonio de los afectados, la Personería verificó que como consecuencia de la terminación de los convenios de asociación que soportaban la prestación del servicio orientados a la atención de personas mayores, los beneficiarios fueron reubicados en unidades de atención dirigidas a la población adulta habitante de calle.

Se encontró que la Secretaría omitió adelantar la contratación que asegurara la continuidad en la prestación del servicio integral de bienestar y cuidado para personas mayores en la modalidad día y noche.

La Personería advirtió que la SDIS no adelantó una adecuada planeación y gestión contractual destinada a garantizar la continuidad del servicio, pues una vez terminados los convenios de asociación vigentes hasta abril de 2022, omitió adelantar un nuevo proceso contractual, lo que se traduce en el cierre de seis de los siete centros que ha venido ofertando esta modalidad de atención a través de operadores.

Durante las visitas de verificación se estableció que la prestación del servicio es distinta para los mayores de 60 años o más, beneficiarios de los Centros de Cuidado Transitorio Día- Noche donde tienen garantizado: aseo, vestuario y alojamiento, incluyen promoción de prácticas y hábitos saludables, orientación y referenciación a otros servicios sociales, entre otras. Mientras que en las tres unidades a cargo de la Subdirección para la Adultez (Centro de Desarrollo Integral y Diferencial Proyecto de Vida, CEDID-PV; Centro de Atención y Desarrollo de Capacidades para Mujeres Habitantes de Calle y Centro de Atención Socio Sanitario Balcanes) lugares a donde fueron reubicados, los anteriores servicios no hacen parte de la atención que reciben, ya que los programas establecidos para mayores de 29 años habitantes de calle y en riesgo de serlo tienen otro énfasis.

La Personería hizo un llamado al Distrito para que cumpla con el compromiso de dar un cuidado integral y de calidad a los adultos mayores sujetos de especial protección constitucional.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis + ocho =

Suscríbete a nuestro boletín