Personería de Bogotá reveló que adultos mayores están recibiendo alimentos en mal estado

Tras varias visitas realizadas a los Centros de Atención para Adultos Mayores, Bello Horizonte y Bosque Popular, la Personería de Bogotá denunció varias irregularidades en el manejo de la alimentación para dicha población.

Según la entidad, algunos alimentos se encontraban vencidos, no cumplen con el componente nutricional adecuado o las cantidades requeridas para la nutrición de los adultos.

El Personero Distrital, Julián Pinilla rechazó estos actos que afectan la calidad de vida de los abuelos de la ciudad.

“Nos parece inconcebible que nuestros adultos mayores tengan que soportar en su vejez este tipo de situaciones y escenarios lamentables. En el ocaso de la vida, debemos protegerlos, cuidar su salud, cuidar su alimentación, cuidar hasta el mínimo detalle de su bienestar, encontramos alimentos vencidos y en condiciones precarias”, indicó Pinilla Malagón.

Resultados de la visita

El Centro de Cuidado Bello Horizonte tiene una capacidad para 60 usuarios, se atienden integralmente a 50 personas mayores en condición de vulnerabilidad y fragilidad en edades de 60 años en adelante, de las cuales 25 son hombres y 25 mujeres. 49 de ellos pertenecen al régimen subsidiado en salud y uno al contributivo como beneficiario. Asimismo, el 65% cuenta con estudios primarios incompletos, el 33% sin escolaridad y el 2% bachillerato incompleto. En cuanto al estado civil el 87% son solteros, el 10% viudos y el 2% son casados.

Un alto porcentaje de los usuarios han sido abandonados por sus familiares. Solamente en este centro, 32 de ellos fueron desamparados, 18 llegaron allí por sus difíciles condiciones económicas y del total registrado, mientras que el 42%, es decir 21 de ellos no cuentan una con red de apoyo familiar.

Ante este panorama, el órgano de control hizo un llamado al Distrito a atender a este grupo poblacional desde una forma integral y cumplir con el plan nutricional para los adultos mayores.

“Pido que la Administración Distrital cumpla con el compromiso de dar un cuidado integral y de calidad a los adultos mayores sujetos de especial protección constitucional que hacen parte del centro Bello Horizonte y los demás centros donde se encuentra esta población vulnerable”, enfatizó el funcionario.

Al 31 de julio la Secretaría de Integración Social atiende a 1.863 adultos mayores, de los cuales 1.085 son de tipo moderado y 778 severos, es decir personas que necesitan ser asistidas y son dependientes. Actualmente, según la misma entidad hay aproximadamente 400 adultos mayores en lista de espera, por lo que llamó la atención a garantizar la atención de esta población.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín