Personería denuncia graves afectaciones por vertimientos del relleno Doña Juana

Una compleja situación de contaminación ambiental con consecuencias irreversibles para el recurso hídrico en la flora y fauna en sectores aledaños al relleno sanitario Doña Juana denuncia la Personería de Bogotá.

Además, se identificó que la estructura principal del Río Tunjuelo se encuentra afectada por el vertimiento de lixiviados provenientes del relleno, deteriorando la salud pública de los habitantes de las zonas contiguas por los malos olores y la proliferación de vectores.

El órgano de control advirtió que el Concesionario CGR Doña Juana, no ha atendido las obligaciones contractuales de optimización del STL y el fallo del Laudo Arbitral de septiembre de 2018 que permitan el cumplimiento de la normatividad ambiental, teniendo como consecuencia que el lixiviado que se vierte al río Tunjuelo luego de ser tratado en la planta existente, no cumple con los parámetros de calidad y caracterización del agua del afluente.

Se evidenció una falta de compromiso y articulación institucional de parte de las entidades responsables de su operación de manera eficiente exponiendo a los ciudadanos a una grave problemática de salud.

Para la Personería, la competencia de la evaluación, monitoreo, seguimiento y control de los temas relacionados con el RSDJ corresponde a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que es la entidad competente para evaluar, controlar y efectuar seguimiento ambiental.

Entre tanto la Unidad Administrativa Especial de Servicios Público (UAESP) es la instancia titular de la licencia ambiental y responsable de la gestión integral de los residuos sólidos, por su parte la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) es responsable del control y monitoreo del impacto ambiental que tiene el relleno sanitario en el Distrito Capital.

La Personería puntualizó que la Estructura Ecológica Principal EEP del Río Tunjuelo está altamente afectada por el vertimiento de lixiviados provenientes del RSDJ, los cuales no están siendo adecuadamente tratados, debido al incumplimiento de objeto contractual de parte del Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana y a la evidente falta de gestión y sanción de parte de las autoridades ambientales competentes.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − 9 =

Suscríbete a nuestro boletín