Personería denuncia graves fallas en el reporte de comparendos

La Personería de Bogotá encontró fallas en la notificación de comparendos, el trámite de procesos, recaudo y cobro de cartera de las infracciones por parte de Secretaría de Movilidad.

Afirma el ministerio público distrital que no existe una articulación entre movilidad y la Policía de Tránsito para incorporar los reportes y que se presentan graves dificultades de acceso a la información por parte de los usuarios, que les impide defender sus derechos y hasta solicitar el desembargo de sus sueldos, bienes o cuentas.

Según la Personería entre enero de 2016 y julio de 2019, se notificaron personalmente 369.712 órdenes de comparendos, mientras que otras 352.686 infracciones , equivalentes al 48,82% fueron devueltas, o se notificaron por aviso. En resumen más del 52% de las personas no se enteraron de comparendos en su contra.

Afirma la Personería de Bogotá que no se evidenció una debida gestión persuasiva con los deudores y tampoco una debida notificación del 80% de 709.718 procesos de cobro coactivo, por lo que muchos de los afectados terminaron enterándose de la existencia de un comparendo y la falta de pago de la infracción, cuando fueron embargados sus bienes o cuentas bancarias.

Según el  ministerio público distrital esta situación afecta no solo el bolsillo de los usuarios, sino que genera engorrosos trámites administrativos para los ciudadanos y la propia Secretaría de Movilidad. Agrega la Personería que esas dificultades terminan direccionando a los ciudadanos a  los tramitadores, o a presentar reiterados derechos de petición, o en último caso acudir a la tutela o demandas que desgastan el sistema judicial, por asuntos que deberían ser resueltos por Movilidad con eficacia.

Sostiene la Personería que los avisos de notificación se fijan en carteleras de la entidad que nadie lee y en sitios web de la página de internet de la Secretaría, difíciles de localizar. Indica que para que un ciudadano pueda constatar que le fue notificado un comparendo por ese medio tendría que rebuscar, no se sabe cada cuánto tiempo, las decisiones que se publican entre cientos de archivos descargables y miles de números que allí se citan.

La Personería indicó que el sistema dispuesto por la Secretaría de Movilidad no tiene previsto un mecanismo de advertencia de las notificaciones de comparendo. La página web de consulta de comparendos tampoco permite descargar las resoluciones que los declaran infractores, ni las respuestas a sus derechos de petición.

Concluye la Personería afirmando que no sólo hay graves barreras de acceso a la información sino a la consulta de los expedientes (personal y virtual), situación que vulnera derechos fundamentales de los ciudadanos.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín