Pico y Placa: Fenalco propone modificarlo y alcaldesa dice que no

Ante la disminución de un 55% por ciento en las ventas, a raíz del Pico y Placa extendido en Bogotá, la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco, propuso un modelo de restricción escalonado que permitiría que los vehículos salieran todos los días acatando horarios establecidos.

La propuesta, que es apoyada por el 81% de los comerciantes, fue desarrollada tras realizar un sondeo que estableció que un 69% de los encuestados no está de acuerdo con la ampliación en el horario. Un 75% aseguró que la medida, que entró en vigencia desde el pasado 11 de enero, ha afectado las labores de las empresas con una disminución del número de clientes en un 74%, reagendamiento de citas con clientes en un 48% y ha ocasionado retrasos en el ingreso del equipo de trabajo en un 36%.

Para el director de FENALCO Juan Esteban Orrego, los resultados del sondeo son preocupantes porque inciden de manera negativa en la reactivación económica de la ciudad. “Somos consientes de los problemas de movilidad y las obras, por ello proponemos un modelo de Pico y Placa de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. en bloques de cuatro horas por placa. Por ejemplo, de 6:00 a 10:00 a.m. tendrán Pico y Placa los vehículos de placa par (es decir, se podrán movilizar los de placa impar), de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. no podrán salir los de placa impar y así sucesivamente en turnos de 4 horas hasta las 10:00 de la noche”, planteó el dirigente gremial.

Respuesta de la alcaldesa

A pesar de estar a la espera de ser escuchados oficialmente por la Alcaldía de Bogotá, Claudia López rechazó tajantemente la propuesta bajo la consigna que en los días que ha sido aplicada la medida el tráfico, la velocidad y las cifras de carro compartido y Pico y Placa solidario han sido favorables.

“Quiero agradecer a la ciudadanía que ha tenido compromiso, han ajustado sus horarios, no han comprado otro carro o moto, se están organizando, compartiendo su carro con más de tres personas. 94 mil personas se han inscrito en movilidad y tan solo 14 mil han pagado pico y placa solidario. A nosotros no nos interesa la plata, nos interesa la modalidad sostenible. Vamos a mantenernos en el Pico y Placa”, afirmó la alcaldesa al rechazar la propuesta de los comerciantes.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín