¡Pilas Ahí! nueva estrategia del Distrito para prevenir casos de violencia sexual

El Distrito lanzó la campaña ‘Pilas ahí’ que busca prevenir y combatir los casos de violencia sexual en los colegios de la ciudad.

Con la estrategia se busca generar conciencia en los menores de edad sobre algunas conductas que pueden constituir un caso de violencia sexual para que sean denunciadas a través de los distintos canales que habilito el Distrito.

“Esta es una campaña de todos. El compromiso de cuidar a los niños es del colegio, de los niños, de los maestros, de la Alcaldía Mayor, de muchas organizaciones de la sociedad civil y de los organismos de control. Aquí estamos reflejando que el colegio es un entorno de confianza y que los casos de violencia ocurren en el hogar pero lo cuentan en los colegios. Por eso, casi un tercio de las denuncias de las que nos enteramos entran por acá, por los colegios”, señaló la alcaldesa Claudia López.

El proceso fue diseñado por la Secretaría de Educación con la colaboración de más de 30 entidades públicas, privadas y distintas ONG para la prevención, denuncia, rechazo y sanción de la violencia sexual.

“Den el primer paso, cuenten lo que les estén haciendo, tengan la confianza de que no los vamos a dejar solos, de que esto no es chisme. Cuéntenos o llamen al 123. ¿Qué te tocan de una manera que te incomoda? ‘Pilas ahí’. ¿Qué te fuercen? Eso no es normal” puntualizó la mandataria.

La campaña muestra, a través de mensajes como los siguientes, diferentes situaciones que configuran violencia sexual:

“Si alguien te toca o roza sin tu consentimiento y te genera incomodidad, ¡pilas ahí! Eso es violencia sexual.

“Si te piden enviar fotos privadas a cambio de obtener un beneficio o modificar una nota, ¡pilas ahí! Eso es violencia sexual.

“Si te insisten en tener relaciones sexuales a pesar de que dijiste que no querías, ¡pilas ahí! Eso es violencia sexual.

“Si alguien te lleva a un sitio alejado o escondido y te toca bajo presión o amenaza, ¡pilas ahí! Eso es violencia sexual.

La campaña contará con videos, audios, afiches, pendones, stickers y demás productos que se publicarán en redes sociales, medios de comunicación y canales oficiales de las entidades públicas y privadas que apoyan la campaña. Dichos productos también llegarán de manera física a los colegios de la ciudad.

Además, se pondrá a disposición la página web www.pilasahi.educacionbogota.edu.co en la que se mostrará qué es violencia sexual y cuáles son algunas de las tipificaciones, encontrarán ejemplos de los actos considerados como violencia sexual, recomendaciones y canales de denuncia.

Panorama de la violencia sexual en la ciudad

Según la Secretaría de Educación, con corte al 31 de mayo se recibieron 24.253 alertas por la presunta vulneración a los menores de edad, de esta cifra, el 28% corresponden a casos de violencia sexual.
El 61.4% de los presuntos agresores son miembros o personas cercanas a la familia, el 38.4% habrían sido cometidos por compañeros o docentes, mientras que el 71.3% de las posibles víctimas son mujeres.

Frente a las investigaciones que avanzan en la Fiscalía General de la Nación, el 7% de los casos se encuentran en etapa de juicio, el 11% en investigación, el 14% en indagación y del resto de casos que no cuentan con una noticia criminal, se hace el procedimiento disciplinario por parte del Distrito.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín