Plasma convaleciente para Covid: Disminución de mortalidad y menor hospitalización.

Cerca de 91 pacientes con Covid-19 fueron participes de la fase final del ensayo clínico del tratamiento con plasma de convaleciente.

Las personas que recibieron este tratamiento tuvieron un egreso hospitalario más temprano requiriendo en promedio tres días menos en hospitalización en comparación con aquellos que solo recibieron la terapia convencional.

El ensayo incluyó 46 personas que recibieron plasma de convaleciente y terapia tradicional donde se observó una tolerancia al tratamiento, mientras que 45 pacientes solo recibieron la terapia tradicional.

En este proceso se realizó un meta-análisis prospectivo de 27 ensayos clínicos aleatorizados publicados y no publicados incluyendo a 2437 pacientes hospitalizados. Los resultados arrojaron que en el grupo que recibieron el plasma convaleciente fallecieron menos pacientes es decir 151 de 1304 que represento un 11.6%, mientras que el grupo que no recibió el plasma fallecieron 214 de 1133 representando un 18,9%. En ese sentido, la mortalidad se redujo en uno de cada tres pacientes que recibieron el plasma.

El plasma de convaleciente induce un efecto temprano sobre los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en pacientes con enfermedad severa. Según los estudios a los 28 días se observó que el plasma de convaleciente redujo el perfil de las proteínas inflamatorias que son llamadas como citoquinas.

Los ensayos se realizaron en las Clínicas Occidente y Mederí en Bogotá y la Clínica CES de Medellín, y los resultados fueron entregados por investigadores de la Universidad del Rosario, Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud entre otras entidades universitarias y de salud.

Los detalles de este estudio los reveló en Bogotá AMPM el Doctor Juan Manuel Anaya, Director del Centro de Estudios de Enfermedades Autoinmunes de la Universidad del Rosario.

Escuche aquí la entrevista completa.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín