Polémica por contratos de esposo de Secretaría de Planeación con el Distrito

El Ex Concejal y candidato a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, Andrés Forero denunció un caso de favoritismo en la contratación de funcionarios en la Alcaldía de Bogotá.

El funcionario es Felipe Morales, actual pareja de la Secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo, quien ha obtenido seis contratos con las Secretarías General y de Movilidad por 860 millones de pesos.

“Es lamentable que la pareja sentimental de la Secretaria de Planeación, la misma que acolitó que Claudia López sacara el POT por Decreto, ha suscrito contratos con seis entidades distritales, distando ese ‘Talento No palanca’ que tanto ha cacareado la actual administración”, señaló Forero.

De acuerdo con Forero, en los próximos días se podría realizar una nueva adición al contrato de Morales con la administración Distrital, considerando que no daría una buena imagen para la administración.

¿Qué responde el Distrito?

Ante las denuncias del ex cabildante, el Distrito respondió que la vinculación del Felipe Morales data desde el año 2007, mucho antes de que llegará Claudia López a la Alcaldía de Bogotá.

La Alcaldía dio a conocer el listado de contratos que Morales ha tenido desde el año 2007 hasta la fecha, aclarando que ningún contrato tiene vinculación con la Secretaría de Planeación.

• 2007 – 2011: Contratista del Instituto de Desarrollo Urbano para la estructuración de proyectos de infraestructura para la movilidad, espacio público, y aprovechamiento económico del espacio público. Conservación del patrimonio construido y Coordinador de factibilidades de malla vial dentro del Plan de Ordenamiento Zonal del Norte.

• 2012 – 2015: Contratista en el IDU como Coordinador del componente de urbanismo en las estructuraciones de proyectos a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano, y posteriormente asesor técnico en el Concejo de Bogotá.

• 2016-2019: Contratista de la Secretaría Distrital de Movilidad para la estructuración del proyecto estacionamiento en vía, formulación del proyecto de revisión de plan de ordenamiento territorial, revisión de las respuestas para órganos de control, y definición de perfiles viales, entre otros.

Formulación del componente de movilidad en el Plan de Desarrollo, para la estructuración del proyecto estacionamiento en vía, para la formulación del proyecto de revisión de plan de ordenamiento territorial, revisión de las respuestas para órganos de control, y definición de perfiles viales, entre otros.

• 2020-2022: Contratista del Distrito para la estructuración de la Agencia Regional de Movilidad, apoyo técnico para la formulación del documento Conpes de política de movilidad urbana regional, y el seguimiento intersectorial al cumplimiento de metas de Plan de Desarrollo, a la estructuración de proyectos de infraestructura, y a su implementación.

Seguimiento intersectorial al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo, la estructuración de proyectos de infraestructura y a su implementación.

El Distrito señaló que el funcionario cuenta con la formación y experiencia necesaria para asesorar en diversos temas cruciales de la Alcaldía y la Secretaría de Movilidad en los temas de estructuración e infraestructura.

Según el comunicado, los honorarios del contratista están acordes al mercado y a las tablas de ambas entidades, y dichas labores no se cruzan con las de la Secretaría de Planeación.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín