Polémica por petición de Claudia López de retirar operación de bicitaxis

La situación de los bicitaxis en Bogotá volvió a encender una polémica luego de que la alcaldesa distrital le solicitara a la Policía retirar este tipo de vehículos no regulados, asegurando que la ciudad cuenta con una importante oferta de transporte público.

“Le pido también a nuestra Policía que cada vez más vayamos sacando esos bicitaxis y mototaxis informales, ya no hay justificación”, señaló la alcaldesa Claudia López.

La mandataria señaló que en los últimos dos años se ha ampliado la flota de buses alimentadores y zonales de Transmilenio por lo que este tipo de transporte informal no puede operar más.

La preocupación de los bicitaxistas

Para los voceros de este tipo de transporte, el anuncio de la mandataria genera una profunda preocupación, ya que muchas familias dependen de este trabajo, así como muchos ciudadanos lo usan para movilizarse, en especial en zonas periféricas de la ciudad.

“A través de este servicio hemos podido solventar a nuestras familias, pero nos tiene muy preocupados con esta situación y estamos a la espera de que la alcaldesa se retracte y busque una solución para poder seguir trabajando y mejorar la calidad del servicio”, afirmó Alejandro Infante, vocero del gremio de bicitaxistas del sector de Modelo Norte.

La situación también pasó por el Concejo de Bogotá, allí el Concejal Martín Rivera criticó la decisión de la mandataria señalando que ella se encuentra desconectada de la situación de movilidad de la capital.

“Una ciudad de proximidad de 15 minutos necesita modos de transporte sostenibles de buen precio para conectar los sistemas de transporte masivos. Una alcaldesa que dice que hay suficiente rutas del SITP para justificar que no se necesitan bicitaxis, es que esta desconectada con la realidad de la ciudad. Mandarle la policía a los bicitaxistas es ir en contra de las familias más vulnerables que dependen de este servicio”, afirmo Rivera.

¿Qué dicen los expertos?

Para el experto en movilidad, Darío Hidalgo desde el año 2018 existe una resolución del Ministerio de Transporte que da normativas para la regulación de este tipo de transporte por parte de las administraciones municipales.

“Lo que se requiere es avanzar con la orden de la Corte Constitucional de reglamentar estos servicios y la resolución eventualmente puede requerir ajustes, pero es el marco legal que existe para que las autoridades locales avancen en la regulación de esta actividad adicional de transporte público en la ciudad”, señaló Hidalgo.

Añadió que este tipo de vehículos deben tener ciertos ajustes para brindar un buen servicio para los ciudadanos.

“Se necesitan vehículos que no sean contaminantes, básicamente de pedaleo asistido y no los triciclos motorizados con motores hechizos que se utilizan en diferentes zonas de la ciudad, que no son adecuados para la prestación de un servicio público esencial”, puntualizó Darío Hidalgo.

A través de su cuenta en twitter, la alcaldesa Claudia López aclaró que Los bicitaxis (mecánicos o eléctricos) están reconocidos por MinTransporte, parcialmente regulados y son parte del transporte de última milla, los mototaxis (bicis con gasolina, alta velocidad y motor, algunas veces de motos robadas) no y son una constante queja de la ciudadanía.

Añadió que de esos bici-moto-taxis se quejaron los habitantes de Bosa durante la inauguración del complejo de justicia Campo Verde, con quienes se ha venido trabajando para mejorar la oferta de transporte público y combatir la piratería, que es además fuente de inseguridad.

López añadió que los bicitaxis deben ser mejor regulados (depende todavía de MinTransporte) e integrados operacional y tarifariamente como modo de última milla, mientras que los bici-moto-taxis siguen sin reconocimiento ni reglamentación y bajo control y sanción de la Policia de Tránsito.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + 11 =

Suscríbete a nuestro boletín