Polémica por propuesta de cobro en zonas de cielo abierto

En medio de la reactivación económica que vive la ciudad, un proyecto de decreto de la Administración Distrital generó el rechazo de los diferentes sectores comerciales.

El borrador busca cobrar por el uso del espacio público a bares y restaurantes que participan en el programa “Bogotá a Cielo Abierto 2.0”.

Para la Directora de la Defensoría del Espacio Público Diana Alejandra Rodríguez la medida consiste en una contribución progresiva desde el mes de octubre con tres meses de transición. Para este año la contribución sería del 20% del valor total que resulte de la fórmula, en cada una de las zonas donde funciona el programa, mientras que el año entrante será del 50% y en 2023 será del 100%.

Además, explicó que se tendrían dos escenarios de contribución posibles: el primero será una zona donde los comerciantes deciden aliarse para presentar una propuesta conjunta en donde podrán darle a la ciudad una retribución en especie o en dinero, mientras que el otro escenario es un Espacio A Cielo Abierto, donde un solo comerciante puede presentar su propuesta independiente, entregando una retribución en dinero para la ciudad.

El rechazo de los comerciantes

Para Fenalco Bogotá Cundinamarca, la medida es un golpe para los dueños de los restaurantes, ya que va en contravía de lo propuesto en el programa ‘Bogotá a Cielo Abierto’ como una opción para reactivar el sector gastronómico de la ciudad.

“Cobrar por el espacio público es injusto, cuando los restaurantes no tienen la posibilidad de aforo completo y sacar algunas mesas es la única alternativa para buscar punto de equilibrio en ventas y así seguir cumpliendo con pagos como arriendo, nómina e impuestos. Si esto queda así es un muy mal mensaje para el sector y sin duda incentivará la informalidad”, señaló Juan Esteban Orrego, Director de Fenalco Bogotá Cundinamarca.

El gremio solicitó al Distrito que esa propuesta sea eliminada durante este año y hasta que los restaurantes puedan operar con el 100% en su interior.

Los Concejales en contravía de la propuesta

Para la Concejala del partido Alianza Verde, Lucia Bastidas el proyecto es absurdo ya que este no es el momento para realizar este tipo de cobros, por lo que se debe hacer es incentivar empleos y hablar con los comerciantes que se han visto afectados.

El Concejal Rolando Gonzalez de Cambio Radical señaló que más de 8 mil establecimientos se reactivaron, logrando la recuperación de 120.000 empleos y al cobrar por el uso del espacio público los negocios podrían cerrar y se perderán esos empleos. Sugirió que deberían darles la gabela a los comerciantes de usar el espacio público y darles la oportunidad que se reorganicen por lo menos este año.

Los dineros que se obtengan de esta iniciativa serán invertidos en seguridad, iluminación y urbanismo táctico. Además, que se tenga un programa que vincule a los artistas callejeros o vendedores informales.

Dicho decreto comenzaría a operar el próximo 15 de julio en las zonas que opera ‘Bogotá a Cielo Abierto’.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín