Por 200 mil pesos delincuentes están falsificando carnets de vacunación contra el Covid-19

El concejal de Bogotá, Oscar Ramírez Vahos denunció que en cercanías a los puntos de vacunación se están vendiendo carnets de vacunación falsificado, no solo de forma física, sino que aseguran que pueden acceder a los portales digitales para cargar los datos de quienes adquieren dicho documento.

A través de un video se logró evidenciar el modus operandi de estos estafadores en las afueras del punto de vacunación del Movistar Arena, ofreciendo el servicio ilegal, luego dan un número de teléfono para finiquitar el negocio. Estos delincuentes ofrecen varios tipos de servicio, unos dicen que entregan el cartón con características similares a los que expedidos por las EPS o la Secretaría de Salud y otros ofrecen el servicio competo con registro en el sistema.

Según el cabildante, los documentos son vendidos por precios entre los 200 mil y 300 mil pesos. Los que más aceptan la «oferta» son los ‘antivacunas’ y terminan siendo estafados. Los datos nunca son subidos a la plataforma, perdiendo cualquier validez en el ámbito digital.

La situación se habría incrementado desde el momento en que el Ministerio de Salud anunció que el documento es obligatorio para acceder a espacios públicos y privados que implican un alto aforo y más cuando se anunció que a partir del 14 de diciembre se exigirá el carnet con el esquema completo de vacunación.

“Es preocupante que una persona, solamente por el hecho de ingresar a un restaurante o una discoteca con un carné falso, pueda poner en riesgo la integridad de los demás. Por eso hago un llamado a las autoridades para que vigilen con más rigurosidad la veracidad de este documento que prácticamente es un salvavidas”, aseguró el concejal Ramirez Vahos.

Las autoridades de salud se mostraron preocupadas por esta situación, pues además de falsificar el documento, estas personas aseguran que los datos quedarían registrados en la plataforma Mi Vacuna, lo que demostraría el fácil acceso de los delincuentes a la plataforma web para agregar los datos de las personas o la vinculación de un trabajador interno para manipular dicha información.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín