Por primera vez el Distrito coloca bonos sociales en la Bolsa de Valores de Colombia

Como un impulso a la financiación de programas sociales en la ciudad, la Alcaldía de Bogotá emitió ante la Bolsa de Valores de Colombia los primeros bonos sociales de deuda pública interna por un valor de 162.271 millones de pesos mediante el mecanismo de subasta.

Los bonos buscan financiar recursos para el programa Jóvenes a la U, con el fin de garantizar la educación superior hasta 2024 a 20.000 jóvenes de estratos 1, 2 y 3 que residen en Bogotá.

“Nos enorgullece enormemente ser el mejor cliente de la Bolsa de Valores de Colombia para colocaciones de bonos. Nos enorgullece ser pioneros, ser la primera ciudad en América Latina que emite un bono social. Nos estamos endeudando por la educación de los jóvenes de nuestra ciudad”, explicó la alcaldesa Claudia López.

La colocación se hará en cuatro tramos. El primero garantiza más de 5.500 cupos para este programa, del total de 20.000 asegurados para los próximos tres años. El éxito de la colocación se refleja en el hecho de que los bonos fueron sobredemandados 2,4 veces.

La emisión de bonos por parte del Distrito Capital fue realizada con cargo al Programa de Emisión y Colocación y al cupo de endeudamiento autorizado por el Concejo de Bogotá.

“El ciento por ciento de los recursos provenientes de la colocación de bonos sociales debe ser utilizado para el financiamiento o refinanciamiento de proyectos con un beneficio social medible para el acceso a servicios esenciales, como salud, educación, formación profesional, atención médica, financiación y servicios financieros”, señaló el Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

La adjudicación final fue de 103.000 millones de pesos en bonos con plazo a 12 años, indexados al IPC más 4,35% EA (Efectivo Anual) y de 59.271 millones en bonos con plazo a 20 años, en UVR a una tasa de 4,53% EA (Efectivo Anual).

Las inversiones del Distrito para el programa ‘Jóvenes a la U’ superan el billón de pesos, de los cuales 945 mil millones serán financiados a través de estos bonos sociales.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín