Por recusación ciudadana fue suspendida votación del Plan de Rescate Social en Comisión de Hacienda del Concejo

La discusión del Plan de Rescate Social en la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá ha tenido más dilaciones que decisiones.

Hoy se conoció la recusación de una ciudadana contra la Presidenta de la Comisión, Luz Marina Gordillo, donde se acusa a la concejala de tener nexos con empresas del sistema Transmilenio, lo que podría generar un conflicto de intereses.

Por esa razón, Gordillo le solicitó a la Presidenta de la Corporación, María Fernanda Rojas que se pueda estudiar la recusación en sesión plenaria que se realizará este jueves y solamente hasta el viernes se podría votar el proyecto en la comisión.

Críticas al Distrito

Este proyecto ha sido criticado por varios cabildantes en las sesiones desarrolladas en los últimos días.

El Concejal de Bogotá para la Gente, Carlos Fernando Galán aseguró que la alcaldesa tiende a decir mentiras a la opinión pública y cuestionó los cambios en el Plan de Rescate Social presentado por el Distrito.

Para Martín Rivera, Concejal de Alianza Verde la alcaldesa Claudia López cometió un error político al no haber contado esa iniciativa en la presentación que se realizó en el mes de mayo en la Biblioteca el Tintal.

Carlos Carrillo del Polo Democrático acusó a López de chantajear al Concejo con amenazas del cierre de la operación en caso de que no se apruebe el proyecto. A su vez criticó a los grandes medios de comunicación por desinformar y dar credibilidad a las declaraciones desde el Distrito.

Mientras que Susana Muhamad, de Colombia Humana aseguró que el no contarle al cabildo distrital sobre el rescate de emergencia de Transmilenio no fue un error sino una jugada política para que no haya un debate de fondo de ese componente.

Diego Cancino de Alianza Verde, pidió que el 62% de los recursos destinados para salvar Transmilenio deben ser retirados. Además, los contratos con los operadores del sistema deben ser renegociados.

La Concejala de Cambio Radical, Carolina Arbeláez criticó que no haya una verdadera propuesta de rescate social para la ciudad, pero respaldó la ponencia con algunas modificaciones.

Lucía Bastidas del Partido Alianza Verde, reiteró su ponencia positiva, pero le exigió al Distrito tener un compromiso para combatir el vandalismo y la evasión del pago en el sistema, consideró urgente discutir nuevas fuentes de financiación del transporte público de la ciudad.

Hasta el 31 de julio deberá ser tramitado el proyecto del Distrito para que sea discutido en sesión plenaria en el Concejo.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín