POT ¿al borde del abismo?

Aunque es obligación del Concejo Distrital debatir el POT, para Jorge Torres,  Concejal de Alianza Verde, estudiar la propuesta es inoportuno en este tiempo, «solo contamos con tres meses antes de las elecciones, la ciudad atraviesa un periodo electoral crucial, lo más conveniente es que la próxima administración se encargue de un tema tan importante» expresó Torres.     
Hoy el alcalde Enrique Peñalosa sostuvo que las preocupaciones que sostiene el Consejo Territorial de Planeación no representan ningún riesgo para su propuesta del POT que espera ser aprobada por el Cabildo Distrial.

En poder del Consejo Territorial de Planeación se encuentra la propuesta de la actual Administración Distrital sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la visión como se desarrollará la ciudad en los próximos 12 años.

Desde allí se han conocido varias dudas y reservas de la propuesta del Distrito generando controversia en el Concejo Distrital, a dónde llegará en los próximos días para su votación.

Para el Consejo Territorial no son claras las cifras de la población sobre las cuales esta fundamentada la propuesta, debido a la actualización del censo, a lo que el Alcalde aseguró: «el posible cambio de cifras de población no cambia en nada la propuesta, porque las necesidades del suelo son mayores que las que contempla el POT,  incluso será necesario, no sólo construir en Bogotá sino en los municipios aledaños».

Jorge Torres, concejal del Partido Alianza Verde, señala que las preocupaciones del POT inician por la falta de tiempo para analizar la propuesta, «nosotros como Concejo de Bogotá estábamos esperando el documento de la administración hace más de dos años, pero desafortunadamente hasta dentro de los próximos días nos llegará para debatirla».

Frente a las cifras de población que no se han actualizado el cabildante aseguró «Yo creo que es sano que la administración reconozca que las cifras de proyección de la población deben ser actualizadas para tomar decisiones».

Peñalosa defiende su propuesta del POT argumentando que la ciudad seguirá creciendo y se necesita de un crecimiento ordenado y programado.

«La ciudad crece por tres razones, por población, porque los hogares son cada vez más pequeños y tercero a medida en que una sociedad es más rica, el porcentaje de edificación crece», expresó el burgomaestre.

Por su parte el cabildante argumenta que la propuesta planteada no es viable «lo que plantea este POT, es que la ciudad va a terminar comiendose a los municipios que colindan a su alrededor, de 2900 hectáreas para la expansión territorial que plantea el actual POT, La nueva propuesta quiere pasar a 5700 hectareas y acabar con toda el área rural de la ciudad, generando unos procesos de econurbacion hacia los municipios aledaños».

«Debemos ubicar esas zonas dentro de la ciudad que necesitan una renovación urbana, que por su vocación eran industriales, como el centro de Bogotá y el sector de Puente Aranda para densificarnos, crecer hacia arriba y hacer una ciudad compacta» señaló el Concejal Torres.

Para Peñalosa, las decisiones de las pasadas administraciones al detener los procesos de construcción y la disposición de terrenos, llevó a la población metropolitana más pobre a ser expulsada a municipios cercanos, cómo Soacha. 

Frente al futuro del proyecto en el Cabildo Distrilta esto dijo el alcalde»Yo si espero que el POT sea aprobado en el Concejo de Bogotá, porque el POT mejora la ciudad».

El Concejal también de refirio a otro de los temas de discusión hoy por hoy de la actualidad bogotana, el futuro de las patinetas eléctricas y el impacto que han causado en la movilidad de la cuidad.

Escuche la entrevista completa con el concejal Jorge Torres frente a las declaraciones del Alcalde Enrique Peñalosa sobre el POT en nuestra emisión de hoy en Bogota AMPM.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín