Presunto caso de acoso sexual terminó en ataques contra colegio en la localidad de Bosa

Un menor de cinco años de edad, estudiante del Colegio Nuevo Chile de la localidad de Bosa fue presuntamente acosada sexualmente por su profesor de educación física. Tras la denuncia varios padres de familia realizaron una manifestación pacífica en los alrededores de la institución. Sin embargo, un grupo de encapuchados intentó quemar sus instalaciones, al lanzar bombas incendiarias en presencia de profesores y alumnos que se encontraban dentro del plantel educativo.

Estos hechos pusieron en peligro la integridad de 3.725 personas entre estudiantes, profesores, directivos y personal administrativo que integran la institución educativa.

El hecho fue rechazado por la Secretaría de Educación quienes invitaron a la ciudadanía a rodear a los colegios públicos como espacios de protección y formación de los menores de edad.

La comunidad se unió para recuperar el colegio

Con un acto simbólico, el Distrito, padres de familia y autoridades realizaron una limpieza de la fachada del colegio, rechazando los actos violentos por parte de encapuchados.

“Las instituciones educativas son territorios de paz. No aceptamos que las niñas y niños sean agredidos ni que los colegios sean destruidos. Nosotros nos expresamos a través de la palabra, de los actos, con flores y no con violencia”, señaló la Secretaria de Educación, Edna Bonilla.

Durante el evento, el rector del colegio, Richard Ladino rompió en llanto al reconocer que este caso se le salió de las manos, y que los vándalos que son ajenos a la comunidad, no tenían derecho a arrebatarle la educación a cientos de niños.

“Por hacer el trabajo que uno ama. La comunidad sabe y entiende todas las situaciones, los que no entienden es que yo no tengo el poder para cambiar algunas cosas, no puedo destituir maestros, ni tampoco puedo condenar a nadie, pero eso corresponde a las autoridades”, señaló el rector.

Sin embargo, un grupo de manifestantes increpó al directivo, acusándolo de encubrir al profesor acusado y que las lágrimas que derramó eran de cocodrilo.

El Distrito reiteró la invitación a denunciar todo tipo de casos de violencia contra niñas y niños en los colegios de la ciudad, brindando acompañamiento a las familias de los menores afectados.

¿Quiénes están detrás de los actos vandálicos?

La Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía adelantan las investigaciones para identificar los responsables de estos hechos, que serían integrantes de la primera línea. Las autoridades aseguran ya se tendría identificada a una mujer conocida como ‘La Flaca’ quien habría participado en los disturbios y compartido contenido en sus redes sociales.

“Se adelantan varios procesos investigativos con la Fiscalía para identificar a estas personas que en varias oportunidades se han identificado como primera línea. Hubo de 15 a 30 jóvenes, pero no hay capturados”, señaló el Coronel Hebert Benavides, Subcomandante de la Policía de Bogotá.

El Distrito entregó a la Fiscalía General de la Nación cerca de 163 investigaciones contra funcionarios involucrados en presuntos casos de violencia sexual, con el compromiso de que en 30 días se conocerán los primeros fallos judiciales por parte del ente acusador.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín