Presupuesto del 2022 pasa su propio viacrucis en el Concejo de Bogotá

Al igual que la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial, el debate del presupuesto en el Concejo de Bogotá ha tenido su propio viacrucis por los impedimentos, recusaciones y tutelas que han detenido su avance en el cabildo.

Una nueva recusación radicada contra el concejal del partido Cambio Radical, Pedro Julián López obligó a suspender el debate en la Comisión de Hacienda del Concejo.

La recusación fue radicada por el ciudadano José Bernal, argumentando que el concejal al parecer tendría un conflicto de interés personal y particular por presuntamente tener intereses en la aprobación del presupuesto para la Personería de Bogotá.

El ciudadano solicitó a la mesa directiva del Concejo que López se declare impedido para participar en la discusión del presupuesto de la ciudad para el año 2022.

Con esta nueva suspensión, solo quedan dos días para que se realice la discusión tanto del POT como del presupuesto en las comisiones del Plan y de Hacienda respectivamente, pero todo parece imposible para que se logren dichos debates.

El único camino que le queda al Distrito para salvar los proyectos es aprobarlos vía decreto, situación que no les gusta a los concejales, por lo que han solicitado a la alcaldesa Claudia López que retire el Plan de Ordenamiento Territorial y sea presentado el próximo año para realizar ser discutido en los tiempos estimados.

Las reacciones de los cabildantes

Para la Concejala de partido Cambio Radical, Carolina Arbeláez hay fuerzas oscuras que lograron torpedear el debate de los dos proyectos.

“Aquí hubo fuerzas oscuras que torpedearon el debate del presupuesto y del POT, paralizaron el Concejo y ahora la alcaldesa, con excusas, quiere decretar estos dos proyectos. Decimos NO a un plan de ordenamiento decretado por la alcaldesa a su antojo”, señaló Arbeláez.

Por su parte el Concejal Juan Baena manifestó que el Concejo no puede permitir que dichas fuerzas impidan avanzar en la discusión de los proyectos.

“Desde el Concejo queremos avanzar en la discusión para que tengamos un presupuesto concertado. Nosotros queremos trabajar por ello y no debemos permitir que fuerzas ocultas nos impidan avanzar para que luego la Administración nos eche el agua sucia a nosotros”, añadió el cabildante.

Celio Nieves del Polo Democrático solicitó realizar una junta de voceros para acordar los debates que se realizarán en el cabildo hasta el 22 de diciembre cuando terminan las sesiones del 2021.

Finalmente, Lucia Bastidas de Alianza Verde le pidió a la bancada liberal que asumirá la presidencia del Concejo el próximo año, para que se pueda designar un concejal que sea independiente de la administración distrital y asuma una posición equilibrada, con el fin de defender los intereses del órgano de control político.

Este martes se realizará en la plenaria una nueva sesión para dar vía libre o rechazar el impedimento en contra del Concejal Pedro Julián López.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín