Primer vagón del Metro de Bogotá saldrá al país en el último trimestre de 2022

Hoy se conoció el prototipo del que sería el primer vagón del Metro de Bogotá, que actualmente se encuentra en proceso de pruebas en la fábrica de la empresa china CRRC, contratista del concesionario Metro Línea 1.

Una vez terminen las pruebas, en el último trimestre del año saldrá el vagón desde el puerto de Tianjin, China con destino al Puerto de Barranquilla, con un tiempo de 65 días de traslado vía marítima.

“Con el propósito de cumplir con el itinerario, los trabajadores avanzan en turnos de 24 horas. De esa manera, podremos tener el vagón en la ciudad para que todas las personas puedan acceder a él, conocerlo y así continuar llevando a cabo el trabajo de cultura ciudadana alrededor del metro de Bogotá”, explicó Leónidas Narváez, Gerente de la Empresa Metro de Bogotá.

El vagón llegará armado desde la fábrica y así se trasladará a Bogotá por carretera en una cama baja, siendo la primera maqueta a escala real de los trenes que tendrá la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB),

Una vez llegue a la ciudad, se destinará como una escuela para que los ciudadanos aprendan a usar el sistema en el marco del trabajo de cultura ciudadana alrededor del metro, antes de iniciar operación en marzo de 2028.
Este primer prototipo estará en el Parque de los Niños, ubicado en la carrera 60 con calle 63.

¿Cómo van las obras del Metro?

La Primera Línea del Metro de Bogotá tiene dos grandes frentes de obra activos: el patio taller y el intercambiador vial, ubicado en la calle 72 con avenida Caracas.

En el primero el avance es del 39,87 %, frente a lo planeado que corresponde al 14,52 % (al 30 de mayo), tres veces superior al programado en actividades de estabilización del suelo natural y levantamiento del terraplén sobre el cual se apoyarán las edificaciones, rieles y vagones.

Se albergarán, probarán y alistarán inicialmente 30 trenes que recorrerán el viaducto a partir de 2028, con paradas en 16 estaciones, cruzando por 78 barrios y nueve localidades de la capital. De esa manera, conectará el sur y el norte de la ciudad en solo 27 minutos.

En el intercambiador vial de la calle 72 avanzan las actividades de excavación para la cimentación de los muros pantalla, que tienen como función contener la estructura que permitirá llevar el tráfico de la calle 72, de occidente a oriente y de oriente a occidente, por debajo de la carrera 15 y la avenida Caracas.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín