Pros y contras del plan de desarrollo: hablan los concejales – Segunda Parte

Continuamos en el ejercicio de conocer la visión de los cabildantes de las diferentes bancadas sobre lo positivo y negativo del nuevo plan de desarrollo de la actual administración distrital, aprobado por el cabildo el fin de semana pasado con 44 votos a favor y uno solo en contra.

Las principales críticas siguen sobre los proyectos que algunos de los concejales consideraban importante tramitar, al igual que los reconocimientos a los enfoques sociales, ambientales, educación y algunas propuestas de movilidad.

El concejal Diego Cancino de Alianza Verde, bancada de gobierno, mostró su conformidad con la iniciativa de verificar los homicidios por localidades, resaltó el presupuesto para el sector ambiental que busca proteger los cerros orientales, humedales y reserva TVHM y apoyó el corredor vial de carrera séptima.

Para Ana Teresa Bernal de Colombia Humana, la única concejal que voto negativamente la propuesta del plan de desarrollo, la inversión principal de la iniciativa es para el metro elevado y las troncales de TM dando continuidad a proyectos cuestionados en la administración pasada y cuestionó con preocupación el modelo de salud, sin embargo, está de acuerdo con el enfoque democrático que busca el plan, con el aumento en la inversión ambiental y la construcción de un operador público de transporte.

Según Sara Castellanos concejal del partido Liberal, la propuesta de impulsar el emprendimiento y líneas de crédito para la MiPymes son iniciativas que vale la pena apoyar, pero cuestionó el cambio de vías que habían sido pagadas con cobros de valorización pero que la nueva propuesta no las contempla.

Mafe Rojas de Alianza Verde, reconoce y está de acuerdo con la propuesta del cuidado de la mujer, resalta las previsiones para suplir la crisis sanitaria y el enfoque de proteger los recursos naturales, sin embargo, señaló que faltó solidez a la propuesta del sistema de bicicletas públicas.

La concejal María Victoria Vargas, del partido liberal, está de acuerdo con no construir la troncal de TM por la 7, también aseguró que hizo falta una propuesta robusta para el registro obligatorio de bicicletas.

Diana Diago del Centro Democrático, no está de acuerdo con el operador público de transporte y cuestionó el presupuesto a la secretaria de seguridad, indicó que es insuficiente para las necesidades de la ciudad

Por su parte el presidente del concejo Carlos Fernando Galán, resaltó la iniciativa del ingreso mínimo garantizado, la economía del cuidado y las políticas públicas en el sustento del análisis, pero mostró preocupación por las reformas que no contaban con estudios suficientes, por ejemplo, la creación de nuevas entidades.

Heidi Sánchez, concejal de Colombia Humana, criticó que más del 30% de inversión de la iniciativa se destina a obras cuestionadas de infraestructura y movilidad de la administración pasada como el metro elevado y la construcción de troncales de Transmilenio, le parece complejo la creación de la agencia distrital de educación superior. Reconoce

Según Emel Rojas, de la bancada Colombia Justa y libres, es importante reconocer la intención de integrar a la ciudad con la región, la ocupación del territorio y la integración vial, la economía del cuidado a las mujeres, cuestionó que el plan de desarrollo no está totalmente financiado y le preocupa el manejo de inversiones para crear nuevas entidades.

Martin Rivera, Alianza Verde, destacó la esencia del sistema distrital de cuidado, y el fortalecimiento a la secretaria de la mujer y a la secretaría de desarrollo. 

Marisol Gómez, concejal de Bogotá para la gente, rescata la meta de rebajar el hurto en TM y articular una estrategia entre todas las entidades y las autoridades para desmantelar bandas criminales, le inquieta el desfinanciamiento del plan con escenarios optimistas frente a la crisis de la pandemia.

A la concejal Ati Quigua, de Colombia Humana, le gusto la inclusión del articulo por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades étnicas, le parece pertinente la revisión del contrato ambiental para ordenar el territorio en torno al ciclo vital de los recursos y no a través de planes de infraestructura, considera que hizo falta la inclusión de propuestas para la atención de los derechos de las víctimas.

Por su parte Manuel Sarmiento del Polo democrático, resalta la política social nueva que se enfoca en la generación de empleo, el diseño de programa de compras públicas, la recuperación de los modelos férreos y la creación del operador público de transporte que califica como un hecho histórico, no lo dejó tranquilo las iniciativas que promueven más Alianzas Publico Privadas.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín