Protección ambiental, el punto más importante del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial

Un gran desafío adquirió la Administración Distrital al lograr con la CAR Cundinamarca la concertación ambiental del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial “El Renacer de Bogotá 2022-2035”.

“Con mucho rigor técnico, buena intención y perspectiva plural y diversa que hemos tenido hasta ahora en este año y medio de trabajo para formular este Plan de Ordenamiento Territorial. Aún queda un amplio debate público que seguramente lo nutrirá con nuevas visiones, con correcciones, con apuestas y con aportes”, señaló la alcaldesa Claudia López.

El nuevo POT propone elevar los niveles de protección a la estructura ecológica principal como los humedales, incrementa su número de hectáreas y les da un mayor rango de protección, creando figuras concretas para poder proteger la zona de borde entre lo urbano y lo rural.

Se continuará con el esfuerzo de recuperar y proteger el Río Bogotá con las diferentes entidades distritales y departamentales.

Además, se decidió sembrar en la Reserva Thomas van der Hammen, siendo el mayor bosque urbano de América.

“Este es un POT verde donde disfrutaremos de ese inmenso pulmón que se le quiere dar al Distrito, y que va acompañado directamente a la sabana, a esa región metropolitana”, indicó, Luis Fernando Sanabria, director de la CAR Cundinamarca.

Los puntos concertados

Con las diferentes autoridades ambientales se concertaron varios asuntos, como reconocer todos los ecosistemas estratégicos del Distrito, se consolidaron todos los paisajes bogotanos como la expresión de los ecosistemas del territorio.

Se acordaron las condiciones para el uso y delimitación de la Estructura Ecológica principal y las competencias desde las distintas entidades. Se precisaron los aspectos de la definición del sistema hídrico y los límites físicos de las rondas hídricas de la ciudad.

También se incorporaron las Zonas Urbanas por un Mejor Aire como estrategias de conectividad de la EEP para definir las acciones de mitigación de emisiones de contaminantes atmosféricos y reducir la vulnerabilidad de las personas frente a la mala calidad del aire.

Además, se precisaron los usos industriales, las medidas de mitigación aplicables y se definieron aspectos esenciales sobre ecourbanismo y construcción sostenible, que serán objeto de reglamentación.

Frente a las actuaciones estratégicas de intervenciones en grandes sectores urbanos, se establecieron unas condiciones para garantizar la conservación y protección ambiental y el reverdecimiento.

En el componente rural del Plan, se definieron aspectos sobre la incorporación de la gestión del riesgo de desastres en el componente rural, se incluyeron los elementos de la EEP en el suelo rural con las áreas estratégicas de importancia ambiental del orden nacional, regional y distrital.

La propuesta será entregada al Consejo Territorial de Planeación Distrital, que dispone de 30 días para su análisis con el proceso de participación ciudadana, posteriormente se radicará el proyecto ante el Concejo de Bogotá en el mes de agosto donde se espera ser aprobada antes de finalizar este año.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín