Proyecto de elección de alcalde en segunda vuelta enciende polémica de cara a comicios de octubre

Comparte!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El próximo año podría quedar aprobado el proyecto de acto legislativo que exige una segunda vuelta para la elección de alcalde en Bogotá.

La iniciativa logró salir airosa anoche, en una controvertida plenaria del Senado, de su cuarto debate con 52 votos a favor y 10 en contra.

Por ahora el proyecto aprobado contempla que la segunda vuelta, si es necesaria, para elegir alcalde, entraría en vigor a partir del próximo año, es decir para la elección del mes de octubre.

Sin embargo uno de los impulsores de este proyecto, el Representante a la Cámara por Cambio Radical, José Daniel López, le aseguró a BOGOTA AMPM, que para facilitar su aprobación se planteará en los debates del 2019, que entre vigencia sólo a partir del 2023.

Tanto López como el Representante Liberal, Juan Carlos Losada, otro de los autores de la iniciativa, argumentan que la segunda vuelta, cuando en la primera ninguno de los candidatos obtenga la mitad más uno de los votos, busca darle mayor legitimidad al candidato que triunfe en su ejercicio como alcalde la capital.

Precandidatos a la alcaldía de Bogotá como Claudia López y Antonio Navarro Wolff se mostraron contrarios al proyecto.

López considera que es una manera de bloquear a las mayorías ciudadanos que están reclamando un cambio y Navarro sostiene que la gobernabilidad del alcalde no la da una segunda vuelta, lo que se está demostrando con el gobierno nacional y se reafirma en su idea que la segunda vuelta sobra.

El futuro de este proyecto estará además condicionado al resultado de una demanda que presentará ante la Corte Constitucional la senadora Angélica Lozano del partido Alianza Verde quien afirma que ese proyecto y otros que eran parte integral de la reforma política, fueron aprobados a pupitrazo, sin que hubiera debate, sin deliberación y sin exposición de contenidos y acudiendo a la ya conocida “suficiente ilustración”.

Lozano afirma que la votación peca por vicio de procedimiento y está mediada por el abuso de poder, por lo que cree que no resistirá una revisión de la Corte Constitucional.

Escuche aquí al Representante de Cambio Radical, José Daniel López, defendiendo la aprobación del proyecto sobre segunda vuelta para elección de alcalde, del cual es uno de los autores.

Comparte!
Equipo Bogotá AMPM

Equipo Bogotá AMPM

Profesionales del periodismo

Comenta con tu Facebook!

Leave a Comment

Suscríbete a nuestro boletín

Te mantenderemos informad@ todos los días!