Proyecto del POT hace saltar por los aires unidad de bancada de Partido Verde

Se atomizó la bancada en el Concejo del partido de la alcaldesa Claudia López. Una decisión tomada por 7 votos a favor y 4 en contra y que abrió la aplicación de la ley de bancadas para votar SI al proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial, desencadenó la división que se disimulaba en los últimos tiempos pero terminó por evidenciarse hoy en esa bancada.

Los 4 concejales que se apartaron de la decisión de aplicar la ley de bancadas terminaron por expresar su completo desacuerdo frente al intento de obligarlos a votar a favor del POT. Consideraron que este mecanismo se convirtió en una mordaza que quieren aplicarles para evitar una discusión democrática e independiente de la iniciativa.

Es una mordaza para obligar a decir SÍ en un actitud autoritaria frente a un proyecto sin discusión: Luis Carlos Leal

En entrevista con Bogotá AM/PM en Radio Red RCN, el concejal Leal afirmó que a pesar de no formar parte de la Comisión del Plan ha participado activamente en todos los escenarios que se han abierto para discutirlo y ha planteado el inconformismo que gran parte de la ciudadanía tiene frente al proyecto del POT.

Aseguró que ante esas manifestaciones negativas frente al proyecto POT, que no ha tenido en cuenta la participación de la ciudadanía se pretende imponer una ley de bancadas y tratar de obligarlos a votar SI a un Plan de Ordenamiento Territorial que no encontramos conveniente para la ciudad.

Es una manifestación de autoritarismo, de querer callar la opinión y rebajar el debate que se ha dado con argumentos técnicos, a una mera y simple decisión politiquera que va en contra de los principios que hemos defendido al interior del partido Alianza Verde, concluyó Leal.

Evaluamos si acudimos a la objeción de conciencia o votamos NO al proyecto: Diego Cancino

Dolorosamente hoy la Bancada Verde del Concejo de Bogotá ha decidido aplicar ley de bancada y obligarnos a los concejales verdes a votar SÍ a todo el POT. Nos amordazan, nos imponen una decisión que echa a la basura la democracia deliberativa.

Con este trino en su cuenta de Twitter el concejal Cancino revelaba la decisión adoptada por 7 contra 4 al interior de la bancada y que eventualmente lo obligaría junto con la concejal Lucía Bastidas y los concejales Luis Carlos Leal y Martín Rivera a votar en contra de su criterio a favor del proyecto del POT sin avanzar en una discusión que permita modificaciones a la iniciativa presentada por la administración distrital.

Cancino en entrevista con Bogotá AM/PM en Radio Red RCN indicó que los cuatro cabildantes que se apartaron de la decisión de aplicar la ley de bancadas evalúan colectivamente si votan NO o apelan a la objeción de conciencia.

El partido Verde se creó por la construcción de confianza era el partido que inspiraba, fue una ola verde y decisiones como aplicar la ley de bancadas lo que hace es minar la confianza. Esto de inspirador no tiene nada, de autoritario tiene todo y ese proyecto del POT después de escuchar a la gente no genera confianza, falto participación y es la razón fundamental por la que votaríamos NO, indicó Cancino.

Por decir eso entonces nos amordazan, es el mundo al revés, afirmó Cancino.

Intentar aplicar ley de bancadas es poner una mordaza y evitar que votemos libremente y con convicción: Lucía Bastidas

La concejal Bastidas, crítica de la administración de Claudia López, enfatizó su carácter independiente y frente al proyecto POT identificó diferencias con sus colegas con los que ahora hace unión frente a la eventualidad de obligarlos a través de la ley de bancadas, a votar SI.

Sin embargo planteó que a través del diálogo se puede construir pero lamentablemente desde el gobierno y las mayorías del Partido Verde “nos quieren callar, nos quieren amordazar con esas mayorías que se visten de renovación , de juventud pero que tiene las mismas práctica clientelistas”.

Afirmó Bastidas que en la historia del Concejo nunca se había impuesto una mordaza para que se pudiera va toar de una manera libre, con convicción y con argumentos.

“Ahora lo hacen en una medida desesperada porque entienden que el POT no le gusta a la ciudadanía , a los gremios, pero no nos van a callar y jurídicamente miraremos como argumentamos la objeción de conciencia y decirle NO a un POT que tiene muchos errores, que no construye y que no tuvo participación”, afirmó Bastidas.

Frustra que una decisión política pretenda impedir votar juiciosa, transparente y sobre todo independiente frente al proyecto POT: Martín Rivera

El concejal Rivera es integrante de la Comisión del Plan donde debe darse la votación del proyecto del POT luego de surtirse la discusión y el debate.

Unos y otros reconocen en Rivera y su equipo un trabajo estudioso y dedicado frente a la iniciativa presentada por el gobierno de Claudia López por lo que se mostró frustrado de no poder generar un espacio para ofrecerle a la ciudad el mejor Plan de Ordenamiento Territorial, no el menos peor y que una decisión política, ajena a las razones técnicas, ajena la discusión interna, toque eventualmente votar de manera distinta a como consideramos nosotros de manera consciente juiciosa y transparente y sobre todo independiente.

No quiere decir que todo estaba mal en el proyecto, había cosas que hay que rescatar y que se pretendía defender, pero aplicar la ley de bancadas significa imponer la mordaza y eso es frustrante por no poder incidir de manera mas propositiva en lo que debe ser la carta de norte para los próximos años en la capital, afirmó Rivera.

Sentado en su curul y con un girasol marchito sobre ella el concejal Rivera expresaba: Quieren silenciar a quienes tenemos diferencias de pensamiento.

Es lo que dice la ley y es lo correcto

Con ese enunciado el alcalde (E) Luís Ernesto Gómez defendió la decisión de la mayoría en el seno del Partido Verde en el Concejo, de acudir a la ley de bancadas para asegurar un voto afirmativo de esa colectividad frente al proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial.

Para ratificar la legalidad de la decisión en mención el alcalde (E) acudió a referir lo que establece la Ley 974 que indica cuando una bancada toma por mayoría una decisión que obliga a sus miembros, todos conservan el derecho de expresar sus opiniones libremente en la respectiva Corporación.

En lo que no ahondó Gómez, en opinión de quienes criticaron la posición oficial, es que una cosa es expresar opiniones y una muy diferente poderlas ratificar mediante un voto libre de ataduras.

Gómez responde diciendo “que faltan a la verdad quienes se victimizan diciendo que les impusieron el silencio”.

Una recusación ralentiza votación del proyecto POT

Mientras la gran mayoría de bancadas en el Concejo mostraban su sorpresa por la decisión del Partido Verde de obligar a votar SI a todos sus integrantes acudiendo a la ley de bancadas, una recusación contra el concejal de esa colectividad Diego Laserna, presentada por el concejal del Polo Carlos Carrillo, impidió que hoy se iniciara la votación de la iniciativa en la comisión del Plan.

Según Carrillo el concejal Laserna le mintió al Concejo al no informar su calidad de propietario de una inmobiliaria lo que a juicio de Carrillo le impediría participar en la discusión y votación del proyecto POT.

Sostuvo Carrillo que los concejales estamos obligados a declarar los posibles impedimentos que generen las actividades económicas privadas por lo que debió declarar su empresa dedicada a actividades inmobiliarias.
Esa recusación, como lo establecer el reglamento del Concejo debe definirse en sesión plenaria del Concejo, lo que ocurrirá´ en los próximos dos días.

Solo después podrá citarse otra vez a la comisión del Plan para iniciar la votación del proyecto POT.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín