“Quien construya el Metro tiene la obligación de operarlo por 20 años” Gerente Empresa Metro.

Comparte!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Una semana después de presentar la apertura de la licitación del Metro de Bogotá,  la obra de movilidad que algunos califican como la más importante del país, dialogamos con Andrés Escobar, Gerente de la Empresa Metro, para profundizar sobre el momento en el que se encuentra el proyecto.

“Este es un metro social, el 88% de los usuarios del metro pertenecen a los estratos 1,2 y 3; este es un proyecto social que trae soluciones a un sector de la ciudad que hoy tiene grandes dificultades y problemas de movilidad” señaló Escobar.

Frente a los que siguen cuestionando la capacidad de pasajeros del metro elevado frente al subterráneo, el gerente aclaró  “es una discusión sin fundamentos, porque el hecho de que sea subterráneo o elevado no influye en el número de pasajeros que va a transportar, el mismo número de personas que se van a transportar no va a variar si es por un puente o por un túnel”.

El metro será el medio de transporte mayoritario y más sostenible, porque es eléctrico y no contaminante, además porque busca integrarse a otros sistemas sostenibles como las ciclo rutas, con corredores y aceras amplias para llegar al sistema caminando, además del flujo que llegaría del TransMilenio y del SITP”

A los que tienen el temor de las posibles afectaciones urbanísticas que se pueden generar con el proyecto, el gerente Escobar aseguró que este metro con respecto al de Medellín será  mucho más amable con el espacio público, será  un puente de 24 KM de longitud, menos aparatoso, con estaciones acristaladas, con 28 edificios de acceso, todo esto genera menos impacto visual.

A las críticas de las consecuencias de inseguridad que se pueden originar en la parte inferior de la estructura, “el viaducto tendrá solo 9 mts de ancho y estará a 13 mts de altura, así evitamos el efecto sombra y oscuridad, esto genera buena iluminación para aprovechar los espacios  debajo de la estructura y preservar la seguridad” señaló.

El gerente aseguró que el Metro de Bogotá tendrá una novedad que no existe en toda Latinoamérica, servicios complementarios que le facilite la vida a la gente, con presencia de bancos, supercades, restaurantes, CAI, comercio.

Con respecto al valor de la obra, explicó que hay 22 billones asegurados para hacer la obra y pagar las deudas que se adquirieron, “quien construye el metro tendrá la obligación de operarlo por 20 años, esto los obliga a hacer las cosas bien y a responder por las inconsistencias que puedan surgir”.

De acuerdo al cronograma, para el 22 de octubre está programada la adjudicación al consorcio ganador de los seis que están compitiendo, se escogerá la propuesta más económica  en construcción y operación, la firma del contrato se hará en diciembre y las obras iniciarán  a comienzo del 2020.

Frente a la incertidumbre que ronda en algunos sectores por la continuidad del proyecto a pesar de los inconvenientes judiciales que enfrenta, aseguró que la administración distrital está tranquila y confiada porque se ha cumplido con todos los pasos que dispone la ley en la parte técnica, financiera y legal.

Reviva la entrevista con Andrés Escobar, Gerente de la Empresa Metro en nuestra emisión de hoy en Bogotá AMPM en Radio Red 970AM.

Comparte!
Equipo Bogotá AMPM

Equipo Bogotá AMPM

Profesionales del periodismo

Comenta con tu Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Te mantenderemos informad@ todos los días!