Reaparecen las marchas para recordarle a Duque de qué se habla: Asesinatos de líderes sociales y paquetazos laboral y pensional

Acostumbrados los medios a “cubrir” las marchas fundamentalmente como un  reporte de tránsito, se relativizan los motivos de esas movilizaciones.

El Comité Nacional de Paro tomó la decisión de salir a movilizar básicamente por cuatro puntos. El primero, rechazar el asesinato de líderes sociales y la pasividad del Gobierno Nacional para adoptar medidas serias para enfrentar esta masacre.

En segundo lugar se quiere visibilizar el tema de las denuncias sobre chuzadas desde el ejército a miembros de la sociedad civil, también los excesos de la fuerza pública en las movilizaciones haciendo referencia directa al ESMAD.

En cuarto lugar alertar sobre la inminencia de la presentación del paquete de reformas laboral y pensional que el gobierno presentará en breve al Congreso y que ya anunció desde el pasado 7 de enero.

José Gregorio Cárdenas Peña, representante estudiantil de la Universidad Pedagógica Nacional y Presidente encargado de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles “ACREES”.

Añade otras razones que justifican la reparación de las marchas en Bogotá y el país: El incumplimiento del Gobierno Nacional de todos los acuerdos, en especial con el sector movimiento estudiantil, en  lo que tiene que ver con Colciencias, el ICETEX, las regalías y los derechos humanos.

Sostiene Cárdenas que el gobierno Duque no ha cumplido con el impulso a una reforma para estabilizar recursos de regalías para la educación.

Frente al ICETEX, el gobierno plantea hacer un plan de alivios y de salvamento supuestamente para los estudiantes pero que terminarán es en una estrategia parta la recuperación de cartera morosa.

El representante estudiantil anunció que en el ICETX el gobierno sigue priorizando la financiación frente a la demanda, es decir un crédito o una deuda sin posibilidad de estudio.

Cárdenas precisó además que otro de los motivos de las protestas que reaparecen en la capital y el país tiene que ver con recursos a la educación que se prometieron en el acuerdo firmado el año pasado pero que Duque desconoce . Hace alusión por ejemplo al caso de Colciencias al que prometió el traslado de 300 mil millones de pesos y tan solo entregó 78 mil millones.

En lo referente a derechos humanos el representante estudiantil afirmó que “el gobierno se comprometió a documentar, atender y hacer seguimiento a todos los casos de violaciones de derechos humanos y hemos presentado más de 600 casos, los cuales hasta el momento no se han atendido en su totalidad”.

Sobre la eventualidad de un regreso a la mesa de negociación con el gobierno, Cárdenas recapituló que “en su momento se presentó un documento con 3 puntos generales , luego se amplió a 13 y fue cuando el gobierno dijo no, pero especifica que está muy pequeño. Lo ampliamos entonces a 104 y entonces dijo que ya eran muchos que si lo que queríamos era tumbar al estado.

En cambio, aseveró el líder estudiantil en la denominada “conversación nacional” se han planteado más de 11 mil recomendaciones.

Anunció Cárdenas que los líderes del paro realizarán un encuentro los días 30 y 31 de enero para evaluar cuál va a ser el plan de acción a seguir. 

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín