Recaudo tributario en Bogotá alcanza el 61%

La Secretaría de Hacienda reveló que el recaudo de impuestos alcanzó un total de 6,7 billones de pesos durante el primer semestre del año, representando un 14% más que el año anterior.

El buen comportamiento tributario en la ciudad refleja el interés de los contribuyentes por aprovechar el 10% de descuento que ofrece el Distrito por pronto pago en impuesto predial y de vehículos.

Este impuesto aporta alrededor de 3,2 billones de pesos al recaudo total y alcanza el 79% de la meta del presente año.

“Bogotá cuenta con alrededor de 2,68 millones de predios obligados a pagar el impuesto. De ellos, más de 2,65 millones han sido facturados, casi el 100%, y 2,1 millones ya han sido pagados. En vehículos, a un mes del plazo máximo con descuento, el recaudo llega a los $459.000 millones”, señaló el Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

El recaudo por impuesto de Industria y Comercio (ICA) llegó a 2,44 billones en el primer semestre de este año (un 52% de la meta para 2022), con un aumento del 34% frente al mismo período de 2021, así como aportes cercanos a 459.000 millones de pesos por impuesto de vehículos y crecimiento en obligaciones como delineación urbana (30%) y sobretasa a la gasolina (21%), que se recaudan en un 100% a través de BogData.

“El análisis del flujo de caja de los recursos distritales, a la fecha, es positivo. Al 30 de junio de 2022, la Administración reportó rendimientos financieros acumulados por 171.000 millones de pesos, que representan un cumplimiento cercano al 120% de la meta del año, fijada en 143.000 millones”, enfatizó Ramírez.

El próximo viernes 15 de julio se vence el plazo para que los contribuyentes hagan el pago del impuesto predial con el 10% de descuento. Por esa razón, la entidad mantendrá los niveles de atención presencial del primer semestre de 2022, que le permitieron servir a más de 130.000 ciudadanos en el período y responder a la mayor demanda de servicios presenciales surgida durante el último trimestre.

Para ello, la Entidad fortaleció la atención en los puntos de servicio y aumentó el número de funcionarios encargado de orientar a los contribuyentes que acudieron masivamente de forma presencial en las últimas semanas, en busca de orientación sobre predios nuevos y antiguos sin CHIP, identificación de responsable, obligaciones de años anteriores, procedimiento para acogerse al pago por cuotas y otros trámites de la vigencia.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez − dos =

Suscríbete a nuestro boletín