Recicladores de Bogotá en alerta

Comparte!

La administración distrital está frente a un compromiso de doble vía con los bogotanos ante el tema de cómo gestionar un esquema de recolección de basuras que garantice eficiencia por parte de los operadores e inclusión justa de quienes se desempeñan como recicladores debidamente organizados.

La UAESP anunció recientemente que el próximo mes de noviembre abrirá la licitación, que se estima por 5 billones de pesos, para adjudicar los contratos de recolección de residuos sólidos hacia el mes de febrero del año entrante.

Serán 5 áreas de servicio exclusivo que se adjudicarán quedando incluso opcionada para que se presente a ese proceso la empresa Aguas Bogotá que en la actualidad responde por esa recolección en el 52% de la ciudad.

En ese escenario los recicladores se encuentran alerta frente a la estructuración de los pliegos de licitación que deberán reflejar un cumplimiento real del auto 275 de la Corte Constitucional que ordena que en el esquema de recolección quede asegurada la dignificación de la actividad del reciclaje y una regularización de la población de recicladores en los componentes de separación, reciclaje, trasformación y aprovechamiento de residuos.

Nohra Padilla quien lidera la Asociación de Recicladores de Bogotá le dijo a Bogotaampm que si bien en los diálogos que se han desarrollado con la UAESP han avanzado frente a temas como los denominados contenedores soterrados y la evidencia que deben desaparecer por cuanto le quitarían a los recicladores el acceso a las basuras, siguen muy pendientes de la estructuración del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos que por ahora es un escenario indefinido y que el Distrito tiene plazo de presentarlo hasta el próximo mes de diciembre.

Padilla afirma que es también obligación de la UAESP avanzar en la identificación real de las organizaciones debidamente reconocidas de recicladores para que no se repitan casos del pasado reciente cuando personas se hicieron pasar por recicladores y cobraron importante sumas por concepto de recolección de toneladas de basura que en la realidad nunca alzaron.

El tema se encuentra en investigación por parte de la Fiscalía que avanza sobre pistas de profesores, obreros, amas de casa que llegaron a cobrar entre 4 y 5 millones de pesos asegurando que reciclaban 44 toneladas de plástico al mes. Esto contrasta con lo que en la actualidad recibe un verdadero reciclador que percibe entre 300 y 500 mil pesos mensuales por su labor. La afectación a las finanzas del Distrito ocasionada por este cartel de falsos recicladores se evidencia al comparar lo que el Distrito pago en por concepto de reciclaje en 2012 que fue 8 mil millones y el salto que se dio por este concepto en el 2014 que ascendió a 39 mil millones de pesos.

Padilla reconoce que esto afecta la imagen de los recicladores organizados ante los usuarios porque al fin y al cabo estos dineros salen de los bolsillos de los capitalinos por lo que es enfática en decir que como existe una politica nacional que obliga a pagar a los recicladores por su trabajo a través de organziaciones formales es urgente que la UAESP avance en la identificación de estos grupos reconocidos para que no se repitan casos como los de los falsos recicladores.

Este tema es de urgente solución además teniendo en cuenta que en el nuevo esquema que funcionará a partir del 2017 ya no será el Distrito el encargado de pagarles directamente a los recicladores , sino que serán los usuariosvía factura y por medio de los operadoresquienes cancelarán por su oficio.

La actual directora de la UAESP, Beatriz Cárdenas, asegura que en el nuevo modelo los operadores deberán garantizar a los recicladores de oficio el acceso cierto y seguro del material aprovechable  y que además para tranquilidad de ellos el nuevo esquema  garantizará  la permanencia, la formalización y el crecimiento de las organizaciones de recicladores de la ciudad.

Sin embargo Padilla afirma que se encuentran alerta frente a 3 temas: Un claro esquema de operatividad, cómo van en ese esquema a operar los recicladores y los empresarios de la recolección, la definición de metas de reciclaje y el esquema de pago a los recicladores con un fortalecimiento de sus organizaciones.

Así pues cerca de 22 mil recicladores de la ciudad siguen pendientes sobre las condiciones en que seguirán recogiendo las cerca de 1.300 toneladas de residuos día en Bogotá.

Comparte!
Equipo Bogotá AMPM

Equipo Bogotá AMPM

Profesionales del periodismo

Comenta con tu Facebook!

Dejar Comentario

Suscríbete a nuestro boletín

Te mantenderemos informad@ todos los días!