Red de Metro Regional apuesta en movilidad de Claudia López

La alcaldesa de Bogotá no da su brazo a torcer en su intención de extender la primera línea del metro más allá de la calle 72 como quedó contratada inicialmente.

Ahora asegura haber logrado el apoyo del gobierno nacional para que se puedan reorientar los recursos existentes para el proyecto de la troncal de Transmilenio por la 7ª, que sumados a dineros que la ciudad deberá aportar, permitan extender la primera línea del metro, inicialmente hasta la calle 100 y luego hasta Suba Y Engativá.

Pero el objetivo final de la alcaldesa López va más allá de ese propósito y es así como reveló que una vez conocidos los resultados de un estudio que modeló la demanda de viajes orígenes-destino, encargado a la Financiera de Desarrollo Nacional, se confirmó la viabilidad de una Red de Metro Regional, que es la concreción de un sistema multimodal de transporte masivo de pasajeros en la ciudad.

Asegura la alcaldesa que la articulación de modos de transporte como el Transmilenio y Regiotram doblarán la capacidad de transporte de lo que se contemplaba para la primera línea del metro estimada en 26 mil pasajeros hora sentido.

Aclaró López que no será un proyecto que se cristalizará de la noche a la mañana. Deberá surtir todo el proceso de estudios, prefactibilidad, factibilidad, estructuración, licitación y contratación, que llevará por lo menos 12 años.

Precisó la alcaldesa que esa Red Metro permitirá aliviar a Transmilenio de su exceso de demanda, en general mejorar la movilidad, la productividad y bajar la contaminación.

Transmilenio por la 7

No habrá troncal del sistema de transporte masivo por esa icónica vía, reiteró la alcaldesa López.

La carrera 7ª será un corredor ecológico, aseguró al tiempo que indicó que se usarán los predios que ya fueron adquiridos por el distrito y se utilizarán en buena parte los estudios y diseños hechos por el gobierno anterior.

En la carrera 7, afirmó la alcaldesa de Bogotá, se mejorarán los andenes, el espacio público, y en lugar de la troncal en medio de la vía se extenderá la ciclorruta que llega a la calle 100 hasta la Plaza de Bolívar.

Por esa vía solo circularán vehículos eléctricos y por carriles preferentes que se harán respetar con la instalación de cámaras y otras tecnologías.

Para asegurar el desembotellamiento de la carrera 7 en tres intersecciones como son las calles 85, 92 y 94 se construirán puentes.

Indicó la alcaldesa que en la búsqueda de ese propósito iniciará un proceso de acuerdo directo con proponentes de la 7 para hacer el corredor ecológico anunciado.

Ese proyecto quedará hecho en mi gobierno, aseguró López, al igual que el metrocable de San Cristóbal sobre el que ya hay unos incipientes estudios que se retomarán.

La alcaldesa Claudia López y Diego Sánchez, nuevo Director del IDU.

Metrocables y Regiotram

Se comprometió a avanzar en el metrocable del norte, que dijo deberá conectar con el Regiotram Norte, que se construirá desde Zipaquirá entrando por carrera 9a hasta Teusaquillo.

Anunció también la construcción de la que denominó “la ciclorruta del medio milenio” entre el sur de la capital por la carrera 17 y hasta el Canal de Córdoba, que ya se encuentra en estudio.

Reiteró la alcaldesa que lo que Bogotá urge es un sistema multimodal de transporte, por lo que debe terminarse con la idea de que aquí o es metro o es TransMilenio.

Troncales que alimenten el metro

La alcaldesa López afirmó que se construirán de aquí en adelante troncales que sirvan de alimentadoras del metro y no que lo remplace y confirmó la contratación de las de la Avenida Ciudad Cali, la extensión de la troncal de la Av. Caracas.

Sobre la troncal de TransMilenio por la Av. 68, recientemente adjudicada, afirmó que se cumplirá el papel de alimentadora, en la medida en que se pueda extender la primera línea del metro hasta la calle 100.

Anunció López que tampoco hará la troncal de Transmilenio por la Calle 13 ya que se convertiría en una competencia para el Regiotram de Occidente. En cambio reveló que se ampliará esa vía con la construcción de una ciclorruta que facilite la movilidad de los habitantes de los municipios del occidente del departamento.

Futuro del SITP

La alcaldesa de Bogotá Claudia López fue enfática en advertir a los operadores del SITP que deberán cumplir el cronograma acordado con la administración anterior que contempla fechas para la eliminación del SITOP provisional, la renovación de la flota con vehículos de tecnologías limpias y acciones concretas que tiendan a mejorar la calidad del servicio frente al usuario.

Escuche apartes de la rueda de prensa de la alcaldesa Claudia López en nuestra emisión de hoy en Bogotá AMPM en Radio Red 970AM de RCN Radio.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín