Regresar o no a clases: Sigue el debate.

Una nueva polémica se generó entre el Ministerio de Salud y el Distrito, por el reinicio de clases bajo el modelo de alternancia en colegios públicos y privados. En un trino el Ministerio negó la aprobación del regreso a clases gradual, progresivo y seguro.

“Sobre la presencialidad en colegios y universidades en Bogotá, con aforos reducidos, desde el @MinSaludCol queremos precisar que en el comité asesor del pasado 2 de febrero no fue aprobada esta medida”, señaló el Ministerio.

La Alcaldesa de Bogotá Claudia López respondió que el Comité Epidemiológico se abstuvo de pronunciarse, por no ser la entidad competente para definir el modelo de regreso a clases. Por ello los lineamientos para la reapertura los impone el Ministerio de Educación.

“Nosotros seguimos como lo estamos haciendo, con los lineamientos del Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación, por eso es un tema de competencias. Los colegios ya habían iniciado desde el año pasado con los protocolos para su reapertura”, señalo López Hernández.

La mandataría reiteró que continuará con la reapertura de los colegios con alternancia. El 8 de febrero iniciarán actividades las instituciones privadas, mientras que el lunes 15 lo harán los colegios públicos.

Maestros dicen no a la presencialidad.

El Presidente de la ADE William Agudelo, criticó el levantamiento de la alerta roja en la ciudad, que conllevó la reapertura de los sectores económicos mientras que la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos supera el 80%.

“Hasta que las condiciones de bioseguridad estén dadas, la salubridad y los contagios hayan disminuido, los maestros no regresaremos a clases”, señalo el líder sindical.

El Distrito respondió que la decisión es avanzar en la reapertura de los colegios, en medio de un dialogo permanente con los docentes.

“Las solicitudes de los maestros se han hecho en la medida de nuestras competencias, pero en la medida de las restricciones legales, fiscales y demás las hemos venido cumpliendo. Yo estoy segura que vamos a avanzar constructivamente, porque para la ADE y FECODE los niños y niñas son la prioridad. Esta semana tenemos otra mesa de diálogo, pero lo que han dicho es que no se oponen a la presencialidad, lo que se requiere son unos lineamientos y protocolos que estamos avanzando”, puntualizó Edna Bonilla, Secretaria de Educación.

Hasta el momento, más de 120 colegios públicos ya están habilitados para iniciar clases con alternancia, entre ellos el Colegio de la Bici en la localidad de Bosa, que entregó en la mañana de este miércoles la Alcaldesa Claudia López, en compañía de la Secretaría de Educación, el SENA y el Grupo Vanti.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín