Resultados de cómo se ha enfrentado inseguridad en los últimos 20 días

Desde el pasado 12 de agosto, las autoridades centraron su atención para combatir la inseguridad en la ciudad. 20 días después se reveló que 17 bandas delincuenciales fueron desarticuladas, generando 1.141 capturas en diferentes operaciones por toda la ciudad.

Los primeros resultados se han reflejado con la reducción en diferentes delitos de alto impacto como el hurto a personas, motocicletas y el homicidio, entre otros.

Reducción del homicidio

Desde el inicio de la estrategia, se ha reducido en un 8% los casos de homicidio, en comparación con el mismo periodo del 2019.

Se destaca que en la localidad de Barrios Unidos no se registran este tipo de casos en los últimos 95 días. Además, en Tunjuelito (42%), Chapinero (40%), Suba (30%), Engativá (21%) y Usme (10%) se ha reducido significativamente este delito.

El pasado 16 de agosto no se presentó ningún caso de homicidio en la ciudad.

Los hurtos han disminuido

En comparación con el mismo periodo de 2019, se registró una reducción del hurto a personas del 28%, lesiones personales con un 13%, hurto a comercio con 67%, hurto a bancos con un 100%, hurto a residencias con 24% y hurto de automotores con el 14%.

Resultados operativos

Se han adelantado 17 megaoperaciones en la ciudad, que incluyeron 24 diligencias de allanamiento y registro, se incautaron 53 armas de fuego, una granada de fragmentación, aproximadamente 11.000 armas blancas y 29.540 gramos de estupefacientes. De igual manera, se recuperaron 24 vehículos y 39 motocicletas.

¿Pero qué pasan con los resultados?

A pesar de esta disminución, los resultados parecen no reflejarse en el panorama diario de la ciudad.

Hoy se conocieron 3 casos de inseguridad en diferentes zonas de la ciudad. El primer caso ocurrió en el barrio La Europa de la localidad de Engativá, donde 4 sujetos que se movilizaban en bicicleta le hurtaron las pertenencias a una persona que se movilizaba en el lugar.

En un segundo hecho, cuatro hombres armados se subieron a un bus del SITP en la Avenida Boyacá con Avenida Mutis y robaron a los pasajeros que se movilizaban en el vehículo.

El tercer caso ocurrió en el sector de Villa Alsacia, localidad de Kennedy, cuando dos sujetos en una moto le dispararon a un hombre que hacía una fila en un punto donde se toman las pruebas para la detección del Covid-19, al parecer por hurtarle sus pertenencias.

La victima presentó una herida en una de sus piernas y denunció demoras en la llegada de la ambulancia para ser trasladado a un centro asistencial cercano. Por fortuna se encuentra fuera de peligro.

Ante la ola de casos, Fenalco se unió a la propuesta del Concejal del partido Colombia Justa Libres, Emel Rojas para militarizar la ciudad y así enfrentar la delincuencia que se encuentra disparada.

El Ministro de Defensa, Diego Molano confirmó que el Plan de Choque contra la Inseguridad se mantendrá de manera indefinida, hasta lograr los resultados esperados en la reducción de los delitos de alto impacto que afectan la ciudad.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín